Inicio Nacional Exigen al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de la paridad de género en las próximas elecciones

Exigen al Consejo Nacional Electoral el cumplimiento de la paridad de género en las próximas elecciones

Por Yuli Gaona
473 views

Organizaciones de mujeres presentarán un reclamo administrativo al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que cumpla con la disposición de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, sobre la paridad de género en las próximas elecciones. La presentación se realizará mañana, martes 30 de mayo de 2023, en los exteriores del CNE, a partir de las 10:00. 

Con este reclamo buscan que se reemplacen los numerales a), b) y c) del artículo 11 de la resolución del CNE que emite el reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. En dicha resolución, aprobada el pasado 23 de mayo, se establece que en el caso del binomio de presidente/a y vicepresidente/a, la participación de personas será de diferente o el mismo sexo; que el 30% del total de listas para la representación de asambleístas estarán encabezadas por mujeres, y que al menos el 25% incluirá a jóvenes sean hombres o mujeres. 

Para las organizaciones de mujeres, esta decisión afecta de manera directa los derechos de participación políticas, a elegir y ser elegidas, al derecho a la igualdad y restringe, de manera arbitraria, los derechos de más de la mitad de la población. Esto debido a que, según la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas del Ecuador (LOEOP), específicamente, en la Disposición Transitoria Tercera, se establece que: 

d) A partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente Ley, en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%.

e) La obligación de paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente Ley.

“Estas reformas a la LOEOP entraron en vigencia en el año 2020, y en 2021ya se dieron las elecciones generales posteriores a dichas reformas y, por ende, las elecciones subsiguientes son las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023”, se explica en el escrito de reclamo dirigido al CNE. 

Por su parte, representantes del CNE sustentaron su resolución en la “excepcionalidad” de las elecciones, al haber sido producto del Decreto Ejecutivo No. 741 del 17 de mayo de 2023, el cual dispone la disolución de la Asamblea Nacional del Ecuador. “El carácter de excepcional de esta elección anticipada no le quita su naturaleza electoral, estando ésta sujeta a las disposiciones constitucionales y legales vigentes”, rechazó la organización Mega Mujeres en un comunicado público. 

Adicionalmente, el pasado viernes 26 de mayo, Mega Mujeres junto a otras organizaciones sociales presentaron varios recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral contra el artículo 11 del Reglamento para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 con el objetivo de suspender su ejecución y que el CNE garantice el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en el Código de la democracia en respecto a los derechos de igualdad y participación de las mujeres ecuatorianas.

Post Relacionados