Inicio Nacional Fallecidos durante el paro nacional en Ecuador

Fallecidos durante el paro nacional en Ecuador

Por luxor2608
575 views

ALERTA DE DERECHOS HUMANOS

10 de octubre de 2019

Las organizaciones de derechos humanos informamos sobre el número de fallecidos que se reportan y que se han podido verificar hasta este momento, durante el Paro Nacional que se desarrolla en Ecuador, en el marco de un Estado de Excepción que rige desde el 3 de octubre de 2019 a nivel nacional y el toque de queda que rige desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana.

Segundo Inocencio Tucumbi Vega murió el día de ayer, 9 de octubre de 2019, durante la movilización nacional y la desmedida represión ejecutada por la fuerza pública, durante todo el día en la zona del Centro Histórico, Asamblea Nacional, El Arbolito, Casa de la Cultura y Universidades Católica y Salesiana.

 

Marco Humberto Oto Rivera (26 años) y José Daniel Chaluisa Cusco, fallecieron después de los hechos ocurridos y de conocimiento público a través de videos que han circulado, al caer desde el puente peatonal de acceso al Mercado San Roque de la ciudad de Quito durante una persecución, agresiones y detenciones ejecutadas por la Policía Nacional, en la zona denominada “24 de Mayo” de la ciudad de Quito. El primero falleció el 8 de octubre y el segundo, el día de ayer 9 de octubre, ambos en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

 

También se ha verificado el fallecimiento de Raúl Chilpe el 6 de octubre de 2019, quien habría sido atropellado en la vía Molleturo-Cuenca, provincia de Azuay, aparentemente por un vehículo particular que intentó arrollar a varios manifestantes.

En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad con sus familias, amigas y amigos, manifestamos nuestra preocupación por la seguridad, la integridad y el derecho a la vida de las personas que se manifiestan o que están realizando actividades de ayuda humanitaria.

Exigimos también a la Fiscalía General del Estado para que, de oficio, inicie una investigación penal oportuna y eficaz tendiente a determinar la responsabilidad por estas muertes violentas, teniendo en cuenta el contexto de Estado de Excepción, toque de queda, mandos policiales y militares y operativos de represión que se han ordenado por el gobierno ecuatoriano durante la movilización y paro nacional, contexto en el que han ocurrido estos decesos.

Recordamos al Estado Ecuatoriano que el Estado de Excepción es restrictivo en relación a los derechos que pueden limitar y que la Corte Constitucional en el dictamen emitido el 7 de octubre de 2019 exige a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas respetar el derecho de las ciudadanía a manifestarse. Insistimos que el uso abusivo y desmedido de la fuerza pública que se da en el país, de manera aleatoria no solo contra manifestantes sino también contra transeúntes, está poniendo en riesgo sus derechos a la seguridad, la integridad y la vida.

Finalmente alertamos que la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha informado sobre un fallecido más, sin que haya podido ser identificado. Otros reportes de personas posiblemente fallecidas aún siguen bajo confirmación de las organizaciones que suscribimos.

 

¡Verdad, justicia y reparación!

Post Relacionados