Inicio Covid – 19 Familia ampliada con síntomas asociados al covid-19 en Quito denuncia falta de respuesta del ECU 911

Familia ampliada con síntomas asociados al covid-19 en Quito denuncia falta de respuesta del ECU 911

Por Super User
450 views

Una familia de 17 miembros domiciliada en Carapungo, norte de Quito, denuncia públicamente que se encuentra con síntomas asociados al virus covid – 19 por lo cual han llamado al ECU-911, sin embargo, la respuesta ha sido que ellos van a ir en el momento en que los casos se agudicen, por ejemplo, problemas para respirar. Mientras que la línea 171 habilitado específico para los casos de covid-19 no responde.

La familia conformada por 17 miembros, entre ellos un bebé de 3 meses, 1 niña de 3 años y un niño de 7 años se encuentran en riesgo y sin el seguimiento médico para garantizar el derecho a la vida. En ese sentido, tres personas adultas fueron al Hospital General Docente de Calderón para recibir atención médica, sin embargo, les dijeron que no tienen insumos para hacer la prueba del covid-19 y lo enviaron a casa. Solo uno de ellos fue internado porque presentó problemas respiratorios graves.
Es fundamental que el Estado ecuatoriano y el gobierno local garanticen el derecho al acceso a salud que tienen todas las personas y que evite la propagación del virus mediante un cerco epidemiológico a la familia, garantizando el derecho a salud y alimentación.
Recordamos, que tanto la Corte Constitucional ecuatoriana como los organismos internacional han exhortado al Estado de Ecuador a cumplir con sus obligaciones cumpliendo con los requisitos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; al respecto la CIDH ha recordado la obligación de los Estados de adoptar medidas de forma inmediata y de manera diligente principalmente ante las afectaciones a la salud, la integridad personal y la vida, con lo cual señaló que “las medidas deben estar enfocadas de manera prioritaria a prevenir los contagios y brindar un tratamiento médico adecuado a las personas que lo requieran[1].
[1] CIDH. Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. Resolución No. 1/2020. Adoptado por la CIDH el 10 de abril de 2020. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf

Post Relacionados