Inicio Nacional Familia Campoverde Rodríguez pidió reconsideración de sanción impuesta a la fiscal Mayra Soria

Familia Campoverde Rodríguez pidió reconsideración de sanción impuesta a la fiscal Mayra Soria

Por luxor2608
143 views

Hoy, 29 de enero de 2019, Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida el 7 de julio de 2012, ingresó una petición al Pleno del Consejo de la Judicatura solicitando que se reconsidere la sanción a la fiscal Mayra Soria sancionada por 30 días en otro proceso de investigación.

En la petición ingresada, Elizabeth Rodríguez relata cómo los cambios de fiscal han vulnerado de forma consecutiva su derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de celeridad. Exposición que se plasma, en la medida en que por más de 6 años no se ha realizado una investigación efectiva por los 11 fiscales que han conocido la causa, sin tener siquiera un pronunciamiento Consejo de la Judicatura, organismo encargado de la revisión y actuación fiscal.

Esta sanción a la fiscal afecta directamente al caso que tendrá la Audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio prevista para este 5 de febrero de 2019, en el Complejo Judicial Norte, ya que la sanción administrativa no permitirá que la titular de la acción penal pueda comparecer a sustentar y presentar sus elementos de convicción para ir a audiencia de juicio, en razón de que se encontrará suspendida de sus funciones.

Frente a esto, la familia Campoverde Rodríguez ingresó la petición en el amparo de los derechos de las víctimas que reconoce la Carta Magna y el Código Orgánico de la Función Judicial, así como al amparo del derecho de petición del Artículo 32 del Código Orgánico Administrativo, y considerando el voto razonado de Angélica Ximena Porras, vocal del Consejo de la Judicatura dentro de su misma resolución; que señaló que 15 días de sanción son proporcional a los hechos imputados y no 30 como señala la resolución.

Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, es muy preocupante que faltando ocho días para la audiencia preparatoria de juicio se suspenda a la Dra. Mayra Soria  y que aún no se designe un nuevo o nueva fiscal. «El Estado me debe mucho, son 6 años 7 meses de incansable lucha y que otra vez nos pongan trabas es injusto. Nosotros seguimos exigiendo que la Dra. Mayra Soria esté presente en la audiencia», afirma Elizabeth.

Adicionalmente, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Isabel Cabrera, entregó una solicitud ante el Consejo de la Judicatura pidiendo que ya no cambien de fiscales a cada momento dentro de sus casos. «Nos han quitado los fiscales, los agentes, no tenemos  justicia ni verdad. Nosotros queremos saber, como familiares, qué es lo que está pasando, ya basta de reírse de nuestra dolencia. Exigimos – enfatiza Cabrera – al Consejo de Judicatura que vele por esta situación por cada uno de nuestros familiares. Y por eso seguiremos en las plazas, por las calles exigiendo nuestros derechos».

Post Relacionados