Inicio Nacional Familia de Fredi Taish: ‘Desde el 2013 insistimos en que se realice la reconstrucción de los hechos y aún esperamos que este lunes se la realice»

Familia de Fredi Taish: ‘Desde el 2013 insistimos en que se realice la reconstrucción de los hechos y aún esperamos que este lunes se la realice»

Por Yuli Gaona
291 views

Para mañana, lunes 28 de marzo del 2022, a las 09:00, está programada la reconstrucción de los hechos por la muerte de Fredi Taish, ocurrida el 7 de noviembre del 2013, por un disparo en su rostro realizado por una munición de calibre 9mm., de dotación militar. Ante esto, la Fiscalía de Gualaquiza formuló cargos por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte contra Johnny Q.
El hecho se dio durante un operativo minero ejecutado por la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM y el Ejército Ecuatoriano en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.
La reconstrucción de los hechos es una diligencia que se ha suspendido tres veces desde que fue planteada en diciembre del 2018, cinco años después de los hechos suscitados. En este sentido, el fiscal Franklin Tenesaca aseguró, en la notificación de la última suspensión, que esa sería la última dilación y que para este lunes ya se instalaría.
Por su parte, las Fuerzas Armadas han levantado una acusación particular en contra de Johnny Q. “Consideramos este accionar como un ejercicio de hostigamiento judicial y una revictimización a la familia de Fredi y al testigo clave, Jhonny Q. Y esperamos que así como se activan a través de este escrito jurídico también lo hagan asistiendo a la reconstrucción de los hechos”, recalcó Luisa Villacís, coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
A esto se suma que la diligencia de reconstrucción de los hechos no contará con técnicos especialistas que puedan realizar pericias de trayectoria balística, ni tampoco con peritos especializados en Uso de la fuerza que se había solicitado. El fiscal Tenesaca manifestó que durante la diligencia se contará con un perito que brindará “inspección técnica ocular”.
Tanto como la viuda de Fredi, Susana Ankuash, quien en el momento de los hechos se encontraba en reposo después de un parto; Domingo Ankuash, suegro y líder histórico del movimiento indígena; como Johnny Q., quien presenció los hechos, están prestos a participar en las diligencias, posponer sus actividades diarias y acudir al lugar de los hechos, pese a sus limitaciones económicas. “Desde el 2013 insistimos en que se realice la reconstrucción de los hechos y aún esperamos que este lunes se la realice, luego de suspenderla por tres ocasiones”, enfatizó la familia.
Desde la Fundación Inredh y la sociedad civil estaremos vigilantes del cumplimiento de la diligencia, y que esta garantice y respete el derecho a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.
Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
 
Contacto de prensa:
Luis Saavedra M. – 0989236441

Post Relacionados