Inicio Nacional Familia shuar es desalojada de Tundayme

Familia shuar es desalojada de Tundayme

Por Super User
180 views

Comunicación INREDH

04/02/2016

Familia shuar es desalojada de Tundayme

Hoy, 4 de febrero de 2016, guardia de la empresa minera Ecuacorriente S.A. junto a la Policía desalojaron forzosamente a Rosario Wari, de 107 años, de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia Zamora Chinchipe, en el sur del país. En este lugar se encuentra el Proyecto Minero Mirador que extraerá cobre y oro.

 

El desalojo se produjo a las 09:00 y Rosario fue obligada a salir de su casa. «La abandonaron en el parque El Pangui, cómo no respetan nuestros derechos ancestrales», dice Carlos Tendetza, dirigente shuar y hermano de José, líder shuar encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2014. José defendía el agua y se oponía a la minería.

 

Rosario vive junto a su hijo Mariano Mashendo quien llegó a su casa a las 12:00 de hoy jueves, pero la guardia de la empresa le impidió el ingreso. Dijeron que si Mariano se mantiene en el lugar quemaran la casa de la familia Wari. Video aquí

 

Este el segundo desalojo que la empresa minera realiza en contra de la familia Wari. Hace 13 años Rosario fue desplazada del barrio San Marcos. Su casa fue destruida y quemada. Sin tener otro lugar para vivir se instaló a 3 km aguas arriba  de los ríos Tundaymi, Kimi y Wawaym.

 

Rosario nació en San Marcos en la Cordillera del Cóndor, donde su familia habitó ancestralmente.   Ahora no tiene un lugar donde vivir.

 

Contacto de prensa:

 

Luis Sánchez, presidente de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador, Cordillera del Condor (Cascomi), 0996028074

Carlos Tendetza, dirigente shuar 0979671877

Post Relacionados