Inicio Nacional Familiares de desaparecidos presentaron inconsistencias en estadísticas de Fiscalía General

Familiares de desaparecidos presentaron inconsistencias en estadísticas de Fiscalía General

Por Super User
88 views

Comunicación INREDH

08/06/2016

Familiares de desaparecidos presentaron inconsistencias en estadísticas de Fiscalía General 

 

Con un plantón de protesta, los familiares de las personas desaparecidas denunciaron hoy, 8 de junio de 2016, que  las estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) presentan inconsistencias.

 

Según Pilar Tobar, representante de  la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), según el reporte de Fiscalía General del Estado hubo 29.309 denuncias de enero de 2013 a junio de 2015,  pero en la desagregación del reporte de la propia Fiscalía, por edad y género, la suma da 30.799. Esa diferencia preocupa a los familiares ya que existe una diferencia de 1.490 denuncias (personas).

 

“Las 1.490 denuncias (personas) que no están debidamente registradas no forman parte de las personas localizadas vivas o muertas y tampoco de los casos en investigación; ¿dónde están esas 1.490 denuncias?; ¿dónde están esas 1.490 personas? ¿alguien las investiga?”, señaló el comunicado de Asfadec.

 

Según las estadísticas oficiales, actualmente en Ecuador existen 1714 personas desaparecidas, pero si lo sumamos las 1.490 serían 3.208 desaparecidas, es decir, el doble que registra Fiscalía.

 

Para los familiares son importantes las estadísticas para que el Estado pueda crear políticas  públicas que enfrenten y prevengan el fenómeno de la desaparición. No obstante, mantienen que “Los desaparecidos son  más que frías estadísticas, son personas con vidas y sueños”.

 

Una de ellas, es  Leonor Ramírez desaparecida el 29 de abril de 2011, en la ciudad de Quito. Su hija Isabel Cabrera denunció en el plantón que tras 4 años, la Fiscalía ni Dinased han logrado responder sobre el paradero de su madre.

 

“Piensan que porque mi mami es de la tercera edad no merece que la busquen, deben buscar a todos los desaparecidos”.

 

A la exigencia de justicia se sumo “Retumba la prole”, con sus baquetas y tambores visibilizaban  que “no estamos todos. Nos faltan los desaparecidos”.

 

Análisis de las estadísticas: inconsistencias de las estadísticas de Fiscalía General del Estado 

 

 Reporte de estadísticas:

 

Fiscalía General del Estado 

17 de abril de 2016

 

11 de enero de 2016 

 

21 de julio de 2015

 

14 de enero de 2015

 

7 de enero de 2015

 

Dinased

 

27 de mayo de 2015

 

14 de enero de 2015

 

 

Post Relacionados