Inicio Nacional Familiares de desaparecidos rindieron homenaje a Walter Garzón, fundador de Asfadec

Familiares de desaparecidos rindieron homenaje a Walter Garzón, fundador de Asfadec

Por Yuli Gaona
265 views

Comunicación Inredh 

22/09/2017


Familiares de desaparecidos rindieron homenaje a Walter Garzón, fundador de Asfadec

Un plantón se realizó en solidaridad y memoria al cumplirse un año del fallecimiento de Walter Garzón, padre de Carolina Garzón, desaparecida desde abril del 2012, el Ecuador. El evento se desarrolló en la Plaza Grande, desde  las 10:00, el pasado miércoles 20 de septiembre de 2017.

Walter falleció el pasado 12 de septiembre de 2016 en la ciudad de Bogotá, tras enfrentar problemas de salud que se agravaron por la profunda depresión que invadió su vida al no conocer el paradero de su hija Carolina Garzón desaparecida en la ciudad de Quito.

 

Conforme iban llegando las personas al plantón, Lina María Garzón Ardila, hija de Walter Garzón, dibujaba un mándala en el piso de la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, con tiza, tierra, arenillas de colores, pétalos de rosas, fotografías de todos las personas  desaparecidas y banderillas, la de color blanca con los nombres de las personas ausentes y los que fueron encontrados sin vida; mientras las rojas llevaban escritas un palabra que revelaba la personalidad de Walter: amor, libertad, solidaridad, coraje.  Al empezar a dibujar el círculo de la mándala se acerca un grupo Policías Metropolitanos. El objetivo: impedir esta actividad, asegurando que si los familiares de los desaparecidos  no se retiraban de la Plaza  llamarían  a la policía para llevarlos presos. Este acto violento por parte de policías indignó a los familiares y colectivos artísticos presentes que estaban en la Plaza como todos los miércoles desde hace cinco años  exigiendo verdad y justicia para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos. Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), dijo que la Policía debe respetar su derecho a la protesta pacífica, ya que no estaban cometiendo ningún delito. “No nos  queda otro camino que los espacios públicos para exigir al  Estado ecuatoriano  respuestas sobre el paradero de nuestros seres queridos desaparecidos”.

 

Según Lina María, el propósito de realizar la mándala no tenía como  objetivo de alterar el orden público, sino más bien sensibilizar  a las personas que transcurren por la Plaza de la Independencia, ya que las personas se paraban a y preguntar qué era lo que pasaba. El mándala es simbólico, llama a la unidad, equilibrio y paz en homenaje a su padre. 

 

Pese a los intentos de impedimentos de los policías metropolitanos que obstaculizaban la construcción del mándala al colocarse encima del círculo, , los familiares lograron dibujarlo  dando paso al plantón que inicio a las 10:30, con palabras de los familiares y colectivos presentes, quienes recordaron la  lucha y resistencia de Walter Garzón quien evidenció  la desaparición de personas en Ecuador y fundó Asfadec, en el 2012, con el objetivo de encontrar a su hija. Una de las exigencias  de los familiares al  Estado ecuatoriano es la tipifíquela tipificación de la desaparición como un delito y no como una acto administrativo.

 

Los representantes de los colectivos presentes como Voces de Libertad, Luna Roja y Rompecandados así como Inredh se mostraron solidarios e hicieron un llamado urgente al Estado para que tome medidas necesarias para que enfrente este fenómeno social que afecta a todo el país.

 

El plantón concluyó con palabras de agradecimiento a Walter Garzón por su defensa de los derechos humanos, su lucha, su ternura, su solidaridad y su amor en la búsqueda de su hija Carolina y los más de 4 mil desaparecidos en Ecuador. .

 

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, una frase digna para Walter Garzón que ahora reposa en unas gigantografías que portan los familiares en cada plantón de los miércoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post Relacionados