Inicio Nacional Familiares de Francisco Cajigas enviaron cráneo a Colombia para mejores investigaciones

Familiares de Francisco Cajigas enviaron cráneo a Colombia para mejores investigaciones

Por luxor2608
122 views

 

Comunicación INREDH

05/04/2017

 Familiares de Francisco Cajigas enviaron cráneo a Colombia para mejores investigaciones

 

 Francisco Cajigas junto a su madre/ Foto: Facebook Justicia para Francisco Cajigas

 

La Fiscalía ecuatoriana afirma que el cráneo entregado a los familiares  de Francisco Cajigas, víctimas de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en noviembre de 2015,  pertenece al joven colombiano de 33 años. Los familiares solicitaron que se haga otro estudio en Colombia para verificar si este realmente pertenece a Francisco.

El cráneo  fue entregado el 4 de abril de 2017, en Colombia e inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Cali para el estudio de ADN. Que fue solicitado por la familia a las autoridades colombianas de manera que efectuen las solicitudes y diligencias pertinentes. De esta manera, se espera verificar la identidad.

Según la denuncia pública, la Policía detuvo al joven el pasado 17 de noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra, en el norte del país, porque aparentemente rompió un espejo de un vehículo. Luego de ello, Francisco fue encontrado sin vida 13 días después de su desaparición en la pista las Garzas de la Laguna de Yaguarcocha, en la ciudad de Ibarra.

“Existieron  varias irregularidades desde el inicio, cuando nosotros nos dimos cuenta que el cuerpo de Francisco estaba sin cabeza, la misma Fiscalía se comprometió a hacer la entrega al termino de quince días, pero lo recibimos a los 11 meses – dice Esmeralda Enríquez, cuñada de Francisco-. Desde ese tiempo se han venido dando irregularidades, pues la Fiscalía se demoró en las indagaciones para identificar el cráneo”.

Enríquez asegura que no confía en las instituciones ecuatorianas por eso se realizará nuevas pruebas en Colombia para determinar si el cráneo corresponde a su familiar.

Las inconsistencias en el proceso  y la irresponsabilidad de la Fiscalía

Familiares de Francisco Cajigas responsabilizan a la Fiscalía ecuatoriana por la demora en las investigaciones, no descartan iniciar un proceso penal ante Fiscalía de Ecuador contra los funcionarios responsables de la manipulación y ocultamiento del cráneo.

“Nosotros como familiares de la víctima llagamos a la conclusión de que Fiscalía pretende manipular las evidencias del caso y que no permite llegar a una verdadera justicia”, enfatiza Enríquez.

La familiar asegura que la exhumación del cuerpo se realizó hace once meses y apenas el 5 de abril de 2017, se podrá sepultar el cuerpo, pero nuevamente sin el cráneo, es decir, el cuerpo desmembrado.

Por este caso, están siendo procesados cinco policías. Según el artículo 85 y 86 del Código Orgánico Integral Penal  (COIP), el delito de ejecución extrajudicial y desaparición forzada tiene una pena privativa de  libertad de veintidós a veintiséis años. Ademas se ha abierto un proceso penal en contra de los funcionarios que manipularon el cráneo.

 

El caso de Francisco lleva más de 16 meses en la impunidad. Ayer, 05 de abril del año 2017, los familiares y amigos darán sepultura al cuerpo de Francisco a partir de las 15:00, en su ciudad natal de Pasto, Colombia.

 

 

Post Relacionados