Inicio Nacional Familiares de Juliana Campoverde presentaron recurso de apelación

Familiares de Juliana Campoverde presentaron recurso de apelación

Por Super User
76 views

Absalón Campoverde y Elizabeth Rodríguez, padres de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, presentaron ayer, 12 de diciembre de 2019, el recurso de apelación parcial a la sentencia escrita emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Pichincha, el pasado 18 de noviembre.

Esto luego, que la jueza ponente Sara Costales negará la solicitud de ampliación a la sentencia en torno a las medidas de reparación  solicitadas en la audiencia pública, asegurando que «la sentencia escrita con fecha 18 de noviembre del 2019, las 08h38, la que es explícita, inteligible, de fácil comprensión, los considerandos son claros y no diminutos, mismos que han resuelto todos y cada uno los puntos materia de la controversia».
Con esta resolución se deja por fuera las medidas de reparación solicitadas por la acusación particular que pidió » para la reparación integral se ordena continuar con las búsquedas hasta que pueda ser hallada para que su familia obtenga un cierre de su ciclo de duelo; el cierre la iglesia Oasis de Esperanza como fue solicitado por la fiscalía; y se ordene sancionar e investigar a los fiscales y agentes investigadores que llevaron una investigación negligente y que impidieron que esta condena llegue de forma oportuna en favor de la familia y en memoria de la víctima».
Recordamos al Estado ecuatoriano, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya señaló en el caso 19 Comerciantes vs. Colombia, La Cantuta Vs. Perú, Radilla Pacheco vs. México, Gelman vs Uruguay y el caso Gómez Palomino Vs. Perú, que “la entrega de los restos mortales en casos de detenidos-desaparecidos es un acto de justicia y reparación en sí mismo. Es un acto de justicia saber el paradero del desaparecido, y es una forma de reparación porque permite dignificar a las víctimas, al reconocer el valor que su memoria tiene para los que fueron sus seres queridos y permitirles a éstos darles una adecuada sepultura”.
Para Elizabeth Rodríguez es fundamental que las autoridades investiguen y localicen a Juliana «porque sin mi hija Juliana no podemos continuar, el Estado tiene la obligación de dar con el paradero de mi hija y devolvernos».
Dato:
El Tribunal solo dictaminó las siguientes medidas de reparación: uno, «ofíciese a la Iglesia del Evangelio Cuadrangular del Ecuador disponiendo el retiro inmediato del nombre “Iglesia Oasis de Esperanza” de esta comunidad y dejando prohibido el uso de este nombre para iglesias de esta denominación; dos, ofíciese a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional del Ecuador a fin de que los servidores públicos y policiales como parte de su formación institucional se les imparta talleres y cursos en Género y Derechos Humanos con el fin de que las negligencias evidenciadas en el caso no vuelvan a suceder; y tres se implemente un Registro de Pastores, Pastoras, Líderes Religiosos, Ministros y Ministras de Cultos.
 

Post Relacionados