Inicio Nacional Familiares de la subteniente María José Morillo exigen justicia al cumplirse un año de su muerte en un curso de perfeccionamiento militar

Familiares de la subteniente María José Morillo exigen justicia al cumplirse un año de su muerte en un curso de perfeccionamiento militar

Por Super User
978 views

Hoy, miércoles 20 de abril de 2022, se cumple un año de la muerte de la subteniente María José Morillo Cando, ocurrida mientras realizaba la evaluación integradora fluvial del curso de perfeccionamiento militar Tigres, en el Fuerte Militar Napo. Sus familiares exigen que se investiguen las causas del fallecimiento de su hija, pues las razones aún no han sido esclarecidas. 
María José Morillo Cando era subteniente de inteligencia militar del Ejército ecuatoriano. Se graduó de la Escuela Superior Militar en el año 2017. A finales de 2020, viajó a la Escuela de Selva ubicada en la provincia de Napo para realizar un curso de perfeccionamiento, con el objetivo de ascender al grado de teniente. Sin embargo, su meta fue truncada antes de culminar el proceso.
Según la versión de las Fuerzas Armadas, la oficial realizó la prueba final de natación en el río Napo pero, antes de culminar, se enredó con una palizada que bajaba por el río, no pudo liberarse y, producto de ello, falleció. Miroslava Cando, madre de la joven, denuncia que no consideró el estado del clima y el riesgo que ello significaba para la integridad de las personas que participaron. En el lugar de los hechos existían dos personas a cargo que no brindaron los primeros auxilios y no siguieron los protocolos adecuados en caso de emergencia.
Cando fue informada del deceso a través de la llamada telefónica de un colega de su hija a las 17:00 y no de manera formal como dictan los protocolos. Resalta que las autoridades militares emitieron una nota de pésame a través de Twitter a las 19:40 pero nunca se comunicaron directamente con la familia. «Ahí no informaban qué pasó con mi hija», recuerda doña Miroslava.

A pesar de no contar con información oficial, los familiares se trasladaron en horas de la madrugada del 21 de abril de 2021 a las instalaciones de la Escuela de Contrainsurgencia para constatar el fatal hecho.


Y después de la muerte de María José, su madre denuncia que las autoridades militares no realizaron un procedimiento adecuado, puesto que hicieron la autopsia sin su consentimiento y complicaron la entrega de pertenencias personales de la subteniente. Frente a ello, y en la búsqueda de las causas de muerte de su hija, Miroslava contactó a una abogada e  interpuso una denuncia por el presunto delito de homicidio culposo en contra de la institución militar, el 22 abril del 2021, en la Fiscalía de El Coca.
En este sentido, Cando también evidencia que el Ejército ecuatoriano no cuenta con protocolos que garanticen la seguridad de las y los oficiales en casos de emergencia, cuestión que se ha visto reflejada en las inconsistencias que tiene el proceso de investigación, frente a las cuales las autoridades militares han respondido con hostigamiento y blindaje de la institución.
“Nos han negado todo tipo de respuestas y han complicado el acceso a las diligencias. En enero de 2022, 20 testigos fueron llamados a dar su versión de los hechos para esclarecer lo que realmente pasó ese día, sin embargo, ninguno ha asistido hasta la actualidad”, explicó la madre de la joven.
Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), este caso permite visibilizar, de forma enfática, la falta de protocolos en estos entrenamientos que lamentablemente desembocaron en la muerte de María José.
“Se identificó una falta de debida diligencia investigativa, ya que se ha vulnerado el principio de debido proceso y tutela judicial efectiva en cuanto al acceso a la justicia y a una investigación objetiva imparcial, encaminada a la verdad y la justicia hacia las víctimas”, recalcó Bolaños.
Como organización de derechos humanos exigimos una verdadera investigación, libre de estigmatización a la víctima; de responsabilizarla por supuestas afirmaciones de falta de habilidad en su carrera militar, y de la narrativa de las FF.AA. que ha sido escudarse en el cumplimiento del deber hacia su país, incluso si aquello significa sacrificar su vida.
Recordamos al Estado ecuatoriano que la investigación debe ser objetiva, con el fin último de responsabilizar y sancionar a quienes estaban a cargo de su vida y de su entrenamiento en este ejercicio, y por sobre todo, en su carrera militar. 
En el marco de este aniversario, la familia de la subteniente convocó para este miércoles, 20 de abril de 2022, a un plantón para pedir justicia por María José y todas las personas que fueron desaparecidas y encontradas sin vida en el mes de abril. Para ellos es importante visibilizar la problemática a fin de encontrar verdad, justicia y memoria.
El encuentro inició frente al Ministerio de Defensa (Calle J.B Vela y La Exposición), a las 9:00. En esta parada, los padres de la subteniente dieron lectura a un manifiesto en búsqueda de verdad para su hija. Luego, a las 11:00, el plantón se dirigió a la Plaza de la Independencia, ubicada en el Centro Histórico de Quito. Ahí se realizó un acto de memoria por todas las personas que desaparecieron en el mes de abril.
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh – 098 497 3525

Post Relacionados