Inicio Nacional Familiares de personas desaparecidas presentan proyecto de ley ante Comisión de la Asamblea Nacional

Familiares de personas desaparecidas presentan proyecto de ley ante Comisión de la Asamblea Nacional

Por luxor2608
94 Visitas

Comunicación Inredh 

01/03/2018

Familiares de personas desaparecidas presentan proyecto de ley ante Comisión de la Asamblea Nacional

 

  

 

 

 

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec)  se reunió ayer, miércoles 28 de febrero  de 2018, con los asambleístas de la comisión ocasional que trata los casos de desapariciones de la Asamblea Nacional. El objetivo: presentar la propuesta del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y localización de Personas Desaparecidas.

 

La reunión inició a las 14:00, en el edificio de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional con la intervención del legislador por CREO, Absalón Campoverde, quien preside la Comisión que está conformada por los asambleísta de la bancada de Alianza País, Eduardo Zambrano, vicepresidente de la comisión; Soledad Buendía, Sonia Palacios, Daniel Mendoza y Marcela Holguín; Gabriela Larreátegu, Abdón Simbaña y Fernando Burbano, de CREO- SUMA; Jaime Olivo de Pachakutik, y Mayra Montaño de Partido Social Cristiano. 

 

Miguel Merino, fundador de ASFADEC, mediante diapositivas explicó la situación actual que viven los familiares de personas desaparecidas cuando acceden al sistema de justicia. Dijo, que existen varios factores que han obstaculizado el proceso de justicia para los familiares, uno e ellos es la estigmatización social como respuesta de los funcionarios públicos ante su situación, y la re victimización que sufren estas personas después de la estigmatización social. Además, dijo que es necesario que se capaciten a los funcionarios para que no emitan este tipo de respuestas, se sugirió también que la policía encargada de casos de desaparición sea especializada para que atienda de forma efectiva los procesos de investigación.

 

Merino, también propone reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para incluir la tipificación de la desaparición cometida por agentes particulares, ya que solo la desaparición forzada actualmente se encuentra tipificada. 

 

Por su parte Lidia Rueda, dirigente de la Asociación, pidió a los asambleístas que sean empáticos con las historias de los familiares de desaparecidos, para que se entienda lo alarmante de esta situación. 

 

 

Margoth Constante tomó la palabra y se refirió a su hija Giovanna Pérez que desapareció el 4 de diciembre del 2010, expresó ante los asambleístas que el caso de su hija no ha sido esclarecido por que el Fiscal encargado  no cumplió bien con su trabajo.  Constante, explicó que el caso de su hija esta relacionado también con la desaparición de Andrés Fernando López, puesto que él fue la última persona que tuvo contacto con ella. 

También, hizo hincapié en el hecho de que el Fiscal de ese entonces llamó al acusado dos veces  a declarar; sin embargo, este nunca se presentó y cuando Fiscalía realizó el tercer llamado Andrés Fernando López fue reportado como desaparecido por su hermana. Constante,  aseguró que la familia de López a partir de ese momento nunca se interesó por buscar a su hijo, ahora la familia Pérez Constante busca a Giovanna y Andrés para esclarecer lo sucedido.

  

Inredh acompañó a Asfadec y Alexandra Córdova técnicamente en la elaboración del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y localización de Personas Desaparecidas, que  tiene por objeto normar las obligaciones estatales nacionales e internacionales relacionadas con las personas desaparecidas. Por un lado, determina las acciones estatales necesarias para dar con el paradero de las personas desaparecidas, incluyendo investigaciones e intervenciones efectivas y oportunas. Por otro, busca establecer medidas legislativas, administrativas y judiciales encaminadas a prevenir la desaparición.

 

Para Gabriela Flores abogada de Inredh, explica que el proyecto de ley busca llenar los vacíos jurídicos que existen sobre la localización de las personas desaparecidas y el levantamiento de información para comenzar un proceso judicial; debido a que no existen regulaciones adecuadas que permitan la investigación, ni existe control a nivel institucional, peor aún políticas de prevención. Por el momento, existe un
protocolo del Consejo de la Judicatura, pero este no tiene un rango legal, el proyecto de ley regularía el procedimiento de búsqueda y que todos estos procesos lleven a formar una institución especializada en casos de desapariciones de personas, con esto se pretende cambiar el enfoque del procedimiento de búsqueda que hasta el momento se las lleva como actos administrativos, lo cual es deshumanizador para las víctimas.
 

Campoverde, presidente de la Comisión y también padre de Juliana desaparecida el 7 de julio de 2012, en Quito acogió las propuesta de ley explicó que se está realizando un trabajo coordinado con la Asamblea y la organización de tal manera que están orientados en un mismo camino.

 

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión ocasional Eduardo Zambrano, expresó su solidaridad y apertura a los familiares de personas desaparecidos, con el fin de trabajar en conjunto y respaldar a los familiares se sientan abandonados, recalcó que es la responsabilidad y el deber del Estado clarificar los casos de personas desaparecidas y sobre todo brindar una efectiva administración de justicia.

 

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, agradece el espacio,  pero también se muestra vigilante. Dice, que espera resultados concretos desde la Asamblea Nacional paraqué permitan que este proyecto de ley se consolide y que no se repita las mismas prácticas re victimizantes contra los familiares de desaparecidos ocurridos durante el gobierno anterior    

 

Leer Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y localización de Personas Desaparecidas

Post Relacionados