Inicio Nacional Familiares de personas desaparecidas rechazaron reunirse con fiscal subrogante

Familiares de personas desaparecidas rechazaron reunirse con fiscal subrogante

Por Super User
148 Visitas

Comunicación INREDH

16/06/2015

Familiares de personas desaparecidas rechazaron reunirse con fiscal subrogante

 


 

Los familiares de las personas desaparecidas se negaron a mantener una reunión con Cecilia Armas, fiscal subrogante de la Fiscalía General Estado, este martes 16 de junio de 2105. Esto debido a que pese a las reuniones y acuerdos dados con los fiscales u otras autoridades, estos no se cumplen hasta la fecha. Así lo comentó Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

Para evitar que esta situación se mantenga, los familiares decidieron no reunirse con la funcionaria y entregar una misiva de ocho puntos dirigida al fiscal general Galo Chiriboga con copia al presidente Rafael Correa y a los ministros José Serrano, Ledy Zúñiga y Jorge Navas.

 

Según Elsie Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), esta misiva busca una respuesta escrita ante los miles de ofrecimientos incumplidos de las autoridades. “(Estos) generan desesperación en los familiares que tienen a un ser querido desaparecido”.

 

Entre los pedidos de los familiares está la no rotación de fiscales, el derecho a la información del proceso, la no doble función de una fiscal, el no maltrato a los familiares de desaparecidos y la necesidad de una Policía y Fiscalía capacitada.

 

Para Pilar Tobar, hermana de Camilo desaparecido el 17 de abril de 2012, en Cumbayá, es fundamental que el Estado explique por qué se mantiene la rotación de fiscales pese al acuerdo presidencial de 2013, donde el presidente Correa informó que no habría más cambios de fiscal.

 

Con ella coincide Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013, en la Mitad del Mundo,   que denunció que por su caso hasta el momento han pasado cinco fiscales.

 

El actual fiscal lleva dos meses en el proceso, sin embargo hasta la fecha no se ha realizado ninguna reunión con los familiares, así lo asegura Córdova que inf
ormó que desde hace “seis meses la fiscal Laura Machuca y los agentes de la Dinased tienen una fuente humana que revelaría el paradero de David Romo -dijo Córdova-, lastimosamente estaría muerto y enterrado en alguna zona, pero esa información no me la dicen a mí ni me informan de las pericias”.

 

El joven universitario hoy cumple 25 meses de su desaparición. En Ecuador se registra 1606 personas desaparecidas, así lo informó la Fiscalía General, en enero de 2015.

 

Orlando Telmo Pacheco Aguilar es uno de los 1606 desaparecidos. Él se contactó con su familia por última vez el 3 de noviembre de 2011 cuando estaba en Loja. Desde ese día la familia Pacheco Aguilar busca a Telmo, así lo informó Karina Pacheco, hermana del joven.

 

Pacheco denuncia que la búsqueda de su hermano se dificulta por el constante cambio de fiscales y agentes. Este problema se profundiza más por la ausencia de una unidad especializada en desparecidos, en la provincia.

 

 

Otros puntos de la misiva:

 

– Conocer la fecha exacta de un reporte integro de NN atendido o ingresados a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, albergues, cementerios, morgues, universidades, entre otras. Además se exige que las autoridades pertinentes exhorten a la Defensoría del Pueblo para que emita un informe escrito, detallado e individualizado sobre caso que han dado vigilancia al debido proceso.

Post Relacionados