Inicio Nacional Familiares de personas desaparecidas se tomaron los exteriores de Fiscalía en conmemoración de los 10 años de la desaparición de Álvaro Nazareno

Familiares de personas desaparecidas se tomaron los exteriores de Fiscalía en conmemoración de los 10 años de la desaparición de Álvaro Nazareno

Por Paul Pullupaxi
436 views

El plantón “Por Álvaro y las miles de personas desaparecidas en el Ecuador” se realizó ayer, lunes 15 de marzo de 2021, en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde familiares denunciaron la ineficacia del Estado en la resolución de varios casos de personas desaparecidas, como los de: Juliana Campoverde, Michelle Montenegro, Adrián Romo, Geovanna Pérez, Álvaro Nazareno y otros más.
La protesta que se desarrolló frente a Fiscalía entre las 11h00 y 13h00, estuvo organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la violencia, desapariciones y feminicidios (COVIDEFEM), Luna Roja y Maribel Angulo, madre de Álvaro Nazareno, joven que desapareció hace 10 años, el 14 de marzo de 2011, luego de ingresar al Hospital Público Eugenio Espejo, en Quito, para ser atendido por una enfermedad catastrófica.
Durante la acción, Maribel Angulo, madre de Álvaro, junto a sus familiares presentaron una pancarta que cubrió la entrada de la FGE en el que se leía “Álvaro desapareció en el Hospital Eugenio Espejo. Exigimos respuestas”. Maribel recalcó su compromiso de continuar la búsqueda de Álvaro y dijo que no dejará de exigir verdad y justicia como madre, agregó que realizará todo lo necesario, “así tenga que levantar la última piedra para encontrar a mi hijo”, declaró durante su intervención.
La sra. Angulo también señaló que, según información de Fiscalía, entre 1973 y 2020 se registraron 334 reportes de personas desaparecidas en entidades de salud del Ecuador. Asimismo, en su manifiesto dijo que “144 de esas desapariciones sucedieron en hospitales y uno de esos casos es el de mi hijo Álvaro Nazareno”. 
Por otro lado, Pamela Chiriboga, coordinadora del área jurídica de Inredh, explicó que se han dado diligencias importantes en la investigación del caso y podrían haber cuestiones estructurales que deben ser analizadas a profundidad y que tienen relación específicamente con los hospitales en Ecuador. Esto, luego de revelar que Inredh co-patrocinará el caso de Álvaro Nazareno, junto al CDH-PUCE. 
“Esperamos que esto tenga un resultado positivo en la investigación, que haya mayor presión en el Estado, especialmente en la Fiscalía”. También añadió que buscarán resultados sobre las diligencias que aclaren lo que sucedió con Álvaro Nazareno hace 10 años, sobre todo, un “proceso de judicialización, sanción y reparación integral a toda la familia de Álvaro”, expresó la jurista.
Hasta las 13h00, varios familiares de personas desaparecidas realizaron denuncias públicas con relación a los casos que impulsan y por los que exigen justicia. Al finalizar se realizó un acto simbólico en el que se imprimieron los rostros de personas desaparecidas, mediante una técnica artística, con el objetivo de mantener viva la memoria de seres queridos que continúan desaparecidos.   
“No nos cansaremos de estar en las calles porque sólo la lucha es el camino y lo único que nos importa es encontrar a nuestros familiares”, concluyó Maribel Angulo.

Post Relacionados