Inicio Nacional Familiares de personas desaparecidas solicitan una reunión con Guillermo Lasso

Familiares de personas desaparecidas solicitan una reunión con Guillermo Lasso

Por luxor2608
377 views

Con un plantón y un performance, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitaron esta mañana, 14 de julio de 2021, una reunión con el presidente Guillermo Lasso.
Buscan conformar una mesa de trabajo con el primer mandatario y las/os representantes de las 12 instituciones que son parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y  Extraviadas, y dar a conocer la realidad que viven familiares y amigos de personas desaparecidas, la angustia y el dolor que perdura en sus almas; pero, sobre todo, la lucha que han emprendido para encontrarlas/os.

A través de esta reunión, explicó Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, “queremos conocer cuáles son las próximas acciones, planes, proyectos, políticas públicas, investigación a nivel macro y micro de esta problemática que impulsará el gobierno actual”.
Para la representante de Asfadec, el presidente Lasso debe atender la problemática de las desapariciones porque es un tema sumamente grave que enfrenta la sociedad entera. “No podemos soportar más la indolencia de las autoridades y la incertidumbre de no saber qué ocurrió con nuestros seres queridos. Apelamos a su discurso del encuentro y queremos que esta problemática también se incluya con acciones concretas”, señaló.
Según el Ministerio de Gobierno de enero a mayo de 2021 se registraron 2954 denuncias de desaparición de personas. De ellas, 162 aún se encuentran desaparecidas. Las provincias con mayor índice de desaparición son Guayas (20%), Pichincha (17%), Manabí (12%), entre otras.  A este universo se suman las miles de personas desaparecidas antes de este reporte.
Frente a esto, Rueda señaló que es necesario trabajar en conjunto con la sociedad porque los avances que existen en el tema de la ley son producto de la larga lucha que llevaron a cabo los familiares y amigos de personas desaparecidas. “El Estado debe reconocer su obligación de dar respuestas y tomar acciones concretas cuando existe una denuncia por desaparición – afirmó -. Nuestro objetivo es trabajar con el Estado, con las instituciones que lo componen y con la sociedad en general para que esta pesadilla no se vuelva a repetir”.
Pamela Chiriboga, abogada de la Fundación Inredh, manifestó que, pese a la publicación de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas en enero del 2020, no es clara la implementación de la ley en la práctica. Todavía no se cuenta con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas y no Identificadas, con la participación complementaria de las instituciones públicas, con el banco genético que cruce con la información con el Registro Nacional, no se están aplicando las diligencias investigativas establecidas en la Ley por parte de la Fiscalía y Policía, no hay políticas de prevención, etc. Por lo que, a pesar de una ley avanzada en la materia, no se ha visto sus efectos en la realidad.
Otro de los temas a tratar con el presidente Lasso son los puntos críticos es el desarrollo de los ejes fundamentales de la ley, ya que, “como está construida actualmente, tiene artículos ambiguos y poco técnicos en materia de desaparición y prohíbe la participación de los familiares en las veedurías sobre sus propios casos”, sostuvo la jurista.
Además, Rueda recordó al Estado ecuatoriano que, el Comité contra la Desaparición Forzada  de las Naciones Unidas en sus “Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas” estableció: “la política pública sobre búsqueda debe construirse e implementarse, en todas sus etapas y todos sus alcances, con la participación de las víctimas y de todas las personas y organizaciones de la sociedad civil con experiencia y voluntad de cooperar con la construcción y/o implementación de esa política”.

Sin rastros de Luis Sigcho
Luis Daniel Sigcho desapareció el 04 de octubre de 2008, en el sector El Triángulo, sector San Rafael, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha. Al momento de su desaparición, tenía 25 años.
Luis Daniel estudiaba la carrera de Físico Matemático en la Escuela de Ciencias Exactas de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, así lo relató su padre Luis Sigcho, ex presidente de Asfadec.
“Seguiremos luchando con la ayuda de organizaciones como Inredh. Queremos que el presidente reciba nuestra carta y nos escuche a todos los familiares de personas desaparecidas. Es una oportunidad para comprometerse y recibirnos”, afirmó el exdirectivo de la organización.
Marcando memorias
El performance ‘Marcando memorias’, en memoria de las personas desaparecidas y encontradas sin vida, se instaló en la Plaza Grande, frente al palacio de Carondelet.
Una obra de los estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, de la Universidad Central del Ecuador (UCE): Nicole Núñez, Andy Cóndor, Camila Valderrama y Karol Caiza, en el marco del programa de voluntariado que realiza Asfadec.
Dato: 
La Convención Americana sobre Desaparición Forzada señala que los Estados Partes deben “tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra índole necesarias” para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, entre otros.
Carta al presidente Guillermo Lasso
 
 
Contacto de prensa: 
Comunicación Asfadec: 099 287 2742
Comunicación Inredh:  098 923 6441

Post Relacionados