Inicio Nacional Finalizan los dos primeros módulos de formación sobre Derechos Humanos y Género en la Escuela de Líderes y Lideresas 2022

Finalizan los dos primeros módulos de formación sobre Derechos Humanos y Género en la Escuela de Líderes y Lideresas 2022

Por luxor2608
189 views

Desde el lunes 01 al jueves 04 de agosto se impartieron los módulos de Derechos Humanos y Género a más de cincuenta representantes de organizaciones sociales de Ecuador,  por parte de facilitadores del área jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (CDH). 
En el módulo de derechos humanos trataron algunos temas como garantías constitucionales, garantías normativas y públicas. Mientras que en el módulo de género se desarrollaron temas como género como la violencia de género, feminismo, masculinidades, diversidades sexogenéricas, entre otros. Esto a través de juegos y dinámicas como la red de diversidades, en la que las y los participantes escriben sus gustos y preferencias en un post, para luego pegarlos en el pizarrón y construir una red enlazada, a partir de las coincidencias con sus compañeras y compañeros.
Daniel Espinoza,coordinador del CDH y facilitador del primer módulo considera que la formación en estos temas es importante.“Es muy necesario para cualquier defensor de los derechos humanos, a la hora de abarcar cualquier caso, saber cuáles son las obligaciones del Estado”. Para esto se ayudó con ejemplos de casos de vulneraciones de derechos de la vida real y en conjunto con los estudiantes desarrollaron las obligaciones del Estado para cada caso.
Los conocimientos de este primer módulo permiten identificar las herramientas legales con las que cuentan las y los defensores. Lo que a su vez permitirá garantizar y fortalecer una cultura de derechos en cada uno de sus espacios personales y desde sus organizaciones sociales. 
Luisa María Villacís, coordinadora del área jurídica de Inredh y facilitadora del módulo de Género menciona que dentro de sus clases compartieron vivencias personales respecto a estos temas, con lo que identificaron las principales problemáticas y a partir de ello aprendieron a cómo actuar ante estas vulneraciones. 
El objetivo central  de estos módulos es “desaprender las malas prácticas que se han venido reproduciendo a lo largo de los años. Con la ayuda de los diferentes representantes de las organizaciones, presentes en la escuela, se pretende reproducir estos conocimientos en sus bases con el objetivo de lograr un cambio integral”, agregó Villacís.
Alexander Tejero, miembro del colectivo Kilombo respecto al primer módulo hace énfasis en que “hoy más que nunca es importante resignificar lo que es la dignidad y los derechos humanos para los niños, quienes están sufriendo una violencia tremenda por las bandas delictivas, narcos que nos están consumiendo y llevando a un futuro desolador”. Él recalca que desde los espacios de su colectivo, es decir en Quito y Esmeraldas, trabajará activamente en estos temas para empoderar a las comunidades y a los grupos vulnerables.
Para Soledad Castellano, directora del Instituto de Liderazgo y Formación Contracorriente de Riobamba y participante de la Escuela, la formación en temas de género “es importante porque actualmente atravesamos una crisis y ola de violencia bastante fuerte en el país”. También reiteró la necesidad de trabajar estos temas en futuros espacios con el fin de garantizar una sana convivencia.“Todos los conceptos e ideas que nos compartió Inredh, van a estar replicados en mi espacio” añadió Castellano.
Estos conocimientos permitirán que en los siguientes días puedan abordar los módulos de Interculturalidad y Seguridad Personal, que constan dentro de la planificación  de la Escuela de Líderes y Lideresas 2022. 
Contacto comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados