Inicio Nacional Finalizaron las jornadas de aprendizaje en la Escuela de Liderazgo 2022 con el módulo de  “No violencia activa”

Finalizaron las jornadas de aprendizaje en la Escuela de Liderazgo 2022 con el módulo de  “No violencia activa”

Por luxor2608
118 views

Durante la primera clase del módulo de “No violencia activa” -desarrollada desde jueves 18 de agosto- se propuso generar metodologías de acción y de organización para plantear alternativas frente a los diferentes tipos de violencia, principalmente ejercidos por el Estado, con el objetivo de aportar a la construcción de la paz en la sociedad.
En la clase de “No violencia activa” se abordó la teoría desde la historia, los conceptos y algunos tipos de esta forma de acción, con el fin de explicar que la no violencia propone buscar modelos de organización para enfrentar las violencias generadas por el Estado o que son estructurales. También se analizaron algunas estrategias de manifestación -enmarcadas en la no violencia activa- como la protesta social, el uso del espacio público, así como la problematización de cómo se entiende la violencia.

Valeria Larco, politóloga y facilitadora del taller, señaló que en este espacio se dio mucha importancia al diálogo sobre los procesos organizativos y las metodologías que permiten analizar y cuestionar las dinámicas de poder existentes.
“Hay que pensar a la no violencia activa más allá del pacifismo, pensarla como una manera de organizarnos y de tener métodos para accionar”, indicó Larco quien -durante el espacio de formación- amplió cómo organizar una asamblea y generar un trabajo desde la horizontalidad y mediante la escucha activa para que las personas y organizaciones planteen sus necesidades al momento de manifestarse. 

Posteriormente, Axel Rogel, artivista y tallerista del módulo, realizó una introducción donde contó que el activismo que realiza está vinculado a generar espacios de memoria y describió que su trabajo está basado en las técnicas artísticas de stencil y paste up.

Esta segunda parte del taller permitió que las y los estudiantes realicen una intervención artística con la técnica de stencil y entiendan la legitimidad e importancia de tomarse los espacios públicos, ya que es una herramienta para cuestionar la historia y denunciar los abusos de poder o las violaciones de derechos humanos.

Karen Álvarez, representante de la organización de los Concejos Consultivos de Chimborazo y participante de la Escuela de Liderazgo 2022, comentó que el taller le permitió comprender varios significados que tiene la no violencia activa y que ahora puede entenderla como una metodología (y no sólo como una teoría ni filosofía).

Álvarez también señaló que aprendió que la metodología de la no violencia activa “está basada en la experiencia de personas, no es algo que sale de la noche a la mañana y es algo que ha sido estudiado, analizado”, además, indicó que le pareció un buen aporte la enseñanza sobre esta metodología a quienes participan en la Escuela de Formación.
Este sábado 20 de agosto, más de 50 jóvenes de diferentes pueblos y nacionalidades, quienes también representan a organizaciones sociales de todo el país, finalizarán su proceso de aprendizaje en la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2022.

Post Relacionados