Inicio Nacional Fiscal se abstuvo de acusar a los militares implicados en el caso Taish

Fiscal se abstuvo de acusar a los militares implicados en el caso Taish

Por Super User
184 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) hace un llamado a la opinión pública para expresar nuestra profunda preocupación ante el reciente dictamen no acusatorio emitido por Franklin Guartasaca, fiscal encargado de la investigación de homicidio de Fredi Taish. Este caso que implica a miembros activos de las Fuerzas Armadas, merece una especial atención, sin embargo, observamos una decisión que ignora elementos de convicción fundamentales para la resolución del caso. 

  

Es inaceptable que, una vez más, las víctimas se vean enfrentadas a un sistema judicial que perpetúa una estructura de impunidad en relación con las acciones de miembros activos de las Fuerzas Armadas. El fiscal Guartasaca, asegura que Juan Daniel L., militar que presuntamente disparó a Fredi Taish, lo hizo en legítima defensa, por lo cual consideró no acusarlo por la muerte de Fredi. Este hecho no solo socava la confianza en la justicia, sino que también perpetúa la vulneración de los derechos humanos de defensoras y defensores de territorio y comunidades indígenas. 

  

Exigimos transparencia, imparcialidad y el pleno cumplimiento de la ley para que la verdad y la justicia prevalezcan en este lamentable episodio en el que la familia de Fredi ha exigido verdad durante más de 10 años. 

  

Hacemos un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos y a órganos del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, a unirse a nosotros en la denuncia de estas acciones que perpetúan la impunidad y a demandar una investigación imparcial que revele la verdad detrás de la muerte de Fredi Taish. 

 

Contacto: 

Comunicación Inredh 099 205 8210 

Post Relacionados