Inicio Nacional Fiscalía analizará la actuación de fiscales en los casos de personas desaparecidas

Fiscalía analizará la actuación de fiscales en los casos de personas desaparecidas

Por luxor2608
324 views

Representantes de Asfadec e Inredh posterior a la reuniu00f3n con Fiscalu00eda en los exteriores de la instituciu00f3n.

Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) junto a Pamela Chiriboga, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) se reunieron el miércoles 12 de agostos de 2020 con Mery Chiriboga, coordinadora General de Acceso a la Justicia Penal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en representación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y su asesor, David Morales. Esta reunión fue pedida por Asfadec a raíz de la denuncia pública, 8 de julio de 2020, por el cambio de fiscales en la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. 

En la reunión, Mercy Chiriboga informó que, al momento, la dirección de Gestión Procesal está analizando la actuación de los fiscales en los casos Álvaro Nazareno, Luis Sigcho, Telmo Pacheco, Alex Muñoz, Alexander Romo, Giovanna Pérez, Leonor Ramírez, Beatriz Córdova, entre otros que fueron presentados en febrero del año en curso en la reunión de trabajo con la fiscal general Diana Salazar. 

También en la cita, Inredh y Asfadec explicaron varios problemas que enfrentan los familiares de personas desaparecidas cuando exigen justicia. Entre ellos, se encuentra la rotación de fiscales que retrasa los procesos de búsqueda; la falta de capacitación de agentes fiscales en la materia, especialmente de los fiscales que no forman parte de la Fiscalía Especializada; la falta de comunicación entre las fiscalías que conocen los casos así como entre FGE y Dinased, y la interrupción en los procesos de búsqueda debido a la pandemia por covid-19.

En respuesta a estos puntos, la coordinadora expresó que esta entidad se encuentra colapsada de trabajo con cerca de 1’900 mil noticias de personas desaparecidas, lo cual dificulta el trabajo. Esta situación se profundizó con la emergencia sanitaria decretada en Ecuador por la pandemia de covid-19, desde marzo 2020. La funcionaria aseguró que el trabajo de la Fiscalía continúa aunque de forma limitada. También dijo que uno de los inconvenientes de la Fiscalía es el déficit de 547 fiscales a nivel nacional, esta es una de las razones que no permite avanzar con celeridad los procesos que trabaja esta institución respondió la funcionaria.

Para la secretaria de Asfadec es fundamental la capacitación del personal de Fiscalía y esto se ha solicitado desde hace más de cinco años; pero hasta el momento no se ha cumplido en su totalidad. Además, señaló que para resolver los casos de personas desaparecidas es necesaria la coordinación entre instituciones. “No hay celeridad en los casos, la situación sigue como antes, la Fiscalía pide diligencias pero las entidades no responden o la familia pide que se investiguen las redes sociales, que se abra Facebook y el correo electrónico y tampoco hay una respuesta, no hay impulsos fiscales”.

Pamela Chiriboga, de Inredh, manifestó que en la práctica la capacitación de fiscales no es visible a lo que la coordinadora manifestó que se están capacitando, pero no sólo en la Unidad de Personas Desaparecidas, sino todos los fiscales en el país mediante las plataformas de la Fiscalía. Con respecto al covid-19, la coordinadora mencionó que por disposición del Consejo de la Judicatura, se dio prioridad a otros casos como los vinculados a prisiones preventivas. Además, indicó que Fiscalía trabaja en la aplicación de la Ley de personas desaparecidas y en la tipificación.  

Otro problema que se suma a esta situación es la rotación de fiscales. El pasado 8 de julio de 2020, la Asociación denunció públicamente que los fiscales Jorge Flores y Silvana Sandoval, de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, fueron removidos de sus puestos y que esta práctica denominada “rotación de fiscales” y denunciada desde 2012 dilata la investigación de los casos. Sobre este problema, Mercy Chiriboga respondió que la rotación de fiscales es una práctica común y reiterada, por lo que no se puede esperar tener los mismos fiscales a largo plazo, citó que en el caso de Sandoval y Flores, fueron reemplazados por los fiscales de apellidos García y Guaño. “Este es un proceso propio de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que actualmente cuenta con seis fiscales”, dijo.

Para Isabel Cabrera, presidenta de Asfadec, la rotación de fiscales afecta notoriamente a los casos porque la investigación vuelve a cero y las diligencias se paran porque el nuevo funcionario debe leer todo el expediente, “los fiscales repiten las diligencias y muchas veces son revictimizantes con las familias”.

Según Pamela Chiriboga, si bien fue una reunión en la cual hubo una apertura para escuchar a la sociedad civil, las autoridades no contaron con productos concretos que ya se estén poniendo en práctica. Pese a que esta es la tercera reunión, seguimos en el mismo punto, sin tener resultados concretos prometidos por la Fiscalía, no hay resultados de la depuración de datos y estadísticas, creación de protocolos de búsqueda ni su respectiva socialización, tampoco capacitaciones en línea. De hecho, la Fiscalía volvió a reiterar que pronto llamarían a la Fiscalía para socializar todas estas acciones. Esperamos que Fiscalía cumpla su compromiso de socialización hacia Asfadec y sobretodo cumpla con el seguimiento de “cada fiscal en cada caso” como se mencionó en la reunión.

«La última reunión que Fiscalía tuvo con Asfadec e Inredh fue el 22 de octubre de 2019 y desde entonces, aún no se socializan resultados concretos acordados por Fiscalía», dice Chiriboga. 

Ley de desaparecidos

Según lo manifestado por la coordinadora, hasta ahora la FGE ha tenido dos reuniones para aportar con la construcción del Reglamento correspondiente a la Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas publicada en el Registro Oficial el 28 de enero del 2020.

Fiscalía General del Estado, a través de Mery Chiriboga, se comprometió a convocar pronto a una socialización de todas las acciones en materia de personas desaparecidas que realiza esta institución.

 

Post Relacionados