Inicio Nacional Fiscalía formulará cargos en contra de dos militares por el delito de homicidio de Fredi Taish

Fiscalía formulará cargos en contra de dos militares por el delito de homicidio de Fredi Taish

Por Yuli Gaona
124 views

Este miércoles, 6 de septiembre de 2023, a las 11:00, se instalará la audiencia de formulación de cargos hacia dos miembros de las Fuerzas Armadas por el presunto delito de homicidio de Fredi Taish, joven shuar de 28 años que falleció a causa de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía. 

En esta diligencia presidida por el juez Carlos Carpio, el fiscal Franklin Guartasaca presentará sus elementos de convicción recabados durante la investigación previa y formulará cargos en contra de dos militares Marco Antonio C. y Juan Daniel L. 

Esta investigación por el delito de homicidio cuenta con pocas diligencias, pues existe la vinculación directa a otra investigación, que acusa a Jhonny. Q de actos de terrorismo y supuesta responsabilidad de la muerte de Fredi Taish, ya que fue el único que se identificó cuando la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom) cuando requisaban su draga y fue uno de los testigos claves de la muerte de Taish. 

La familia y la defensa legal esperan que, luego de nueve años de no dar con los responsables de la muerte de Taish, se logre una respuesta favorable y que se declare la responsabilidad de las Fuerzas Armadas por la vulneración de sus derechos, además que se le brinde y cumpla con la reparación.  

Contexto 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe, falleció Fredi Taish, un joven de 28 años de edad, oriundo de la comunidad shuar, durante un operativo militar del Ejército junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom) para decomisar de dragas con las que se efectúan labores mineras a pequeña escala. 

El operativo militar comenzó en la comunidad de Shiram Entza, seguido de Campanak Entza y San José de Piunts. Y precisamente a este último lugar, los militares llegaron disparando y lanzando bombas lacrimógenas contra las personas que estaban realizando labores de pesca, entre ellos, Taish y su familia (padrastro, madre e hijos).   

En su intento por salvar a los suyos y escapar, Taish fue interceptado por los militares quienes lo acorralaron por los dos brazos del río y en una esquina de la isla Tutus fue interceptado por un militar que le disparó directo al rostro causándole la muerte con una munición de 9mm, correspondiente exclusivamente a armamento militar. 

 

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish? 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh: 099 205 8210 

Post Relacionados