Inicio Nacional Fiscalía involucra a otro testigo clave de la muerte de Fredi Taish; la audiencia de vinculación será este miércoles

Fiscalía involucra a otro testigo clave de la muerte de Fredi Taish; la audiencia de vinculación será este miércoles

Por Voluntarix
367 views

Hace nueve años, Fredi Taish, un joven shuar de 28 años, murió por el impacto de una bala en su cabeza durante un operativo militar. Este hecho lo presenció Domingo T. mientras  manejaba su lancha cerca de la isla Tutus. 
En Fiscalía, de oficio, abrió una investigación bajo el tipo penal de «terrorismo que produjere muerte de una o más personas» y en marzo de 2014, la Fundación de Asesoría Regional en Derechos Humanos (Inredh) presentó una denuncia por ejecución extrajudicial.  
Durante la investigación previa, Domingo rindió su versión y detalló los hechos suscitados el 7 de noviembre de 2013.  El  16 de abril de 2022, a dos días de culminar la instrucción fiscal , el fiscal Guartasaca vinculó a Ramón Domingo T. en grado de cómplice por el supuesto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish.
Por lo pronto se espera que este miércoles 1 de junio, a las 9:00, en la Unidad Judicial Multicompetente de Gualaquiza, se instale la audiencia de vinculación de formulación de cargos, en un caso que lleva más de nueve años sin ningún resultado.
Para Luisa María Villacís, coordinadora jurídica de Inredh, esta vinculación responde a una persecución por parte del Estado en contra de otro testigo más de lo sucedido el 7 de noviembre de 2013. Añade además que la estrategia de Fiscalía no tiene asidero alguno, desvía la atención de los verdaderos responsables y más bien constituye un burdo intento de responder de «alguna manera» a la presión internacional ya que Naciones Unidas trasladó la petición planteada al Estado para sus observaciones.
Domingo T. es un hombre de 46 años, padre de ocho hijos, oriundo de la comunidad shuar Ayantas y testigo presencial del asesinato de Fredi Taish.
 “Yo lo que me imagino es que como para poder ganar el juicio ellos me acusan a mí porque la verdad yo simplemente estaba andando con mi canoa, haciendo mis trabajitos por el sustento de mi familia, soy inocente de las cosas que me están acusando a mí, que no debo ser acusado sin motivo”, afirmó Domingo.
 
Contexto: 
El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe, falleció Fredi Taish, un joven de 28 años de edad, oriundo de la comunidad shuar, a causa de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar del Ejército junto a la  Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom) para la decomisación de dragas de los pequeños mineros ilegales.
El operativo militar comenzó en la comunidad de Shiram Entza, seguido de Campanak Entza y San José de Piunts. Y precisamente a este último lugar, los militares llegaron disparando y lanzando bombas lacrimógenas contra las personas que estaban realizando labores de pesca, entre ellos, Taish y su familia (padrastro, madre e hijos). 
Previo a la llegada de los uniformados, según Hilario, padrastro de Fredi Taish, tres personas desconocidas se acercaron a pedir ayuda para enfrentar a los militares que habían decomisado las dragas en Campanak Entza, a lo que Hilario se negó y le pidió a Fredi alejarse inmediatamente de la zona. 
En su intento por salvar a los suyos y escapar, Taish fue interceptado por los militares quienes lo acorralaron por los dos brazos del río y en una esquina de la isla Tutus fue interceptado por un militar que le disparó directo al rostro causándole la muerte con una munición de 9mm, correspondiente exclusivamente a armamento militar.
 
Contacto de prensa: 
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados