Inicio Nacional Fiscalía llama al ex presidente Gutiérrez a dar su versión dentro de la investigación de la presunta ejecución extrajudicial del fotoperiodista Julio García

Fiscalía llama al ex presidente Gutiérrez a dar su versión dentro de la investigación de la presunta ejecución extrajudicial del fotoperiodista Julio García

Por Yuli Gaona
276 views

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó pare este jueves, 5 de noviembre de 2020, a las 10:00, la comparecencia del ex presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez,  dentro del proceso de investigación por el presunto delito de ejecución extrajudicial del fotoperiodista Julio García ocurrido el pasado 19 de abril de 2005.
El ex primer mandatario fue llamado para dar su versión libre y sin juramento – en el proceso que se lleva en contra del comandante de la Policía Nacional de ese entonces, Jorge Fernando Poveda Zúñiga – sobre los hechos ocurridos el 19 de abril de 2005, cuando Julio García falleció asfixiado por las bombas lacrimógenas lanzadas durante las protestas en contra de su gobierno.
En la resolución de la Defensoría del Pueblo emitida el 3 de agosto de 2005 se determinó que hubo graves violaciones de derechos humanos dentro de las protestas sociales del 19 y 20 de abril y que hubo uso excesivo de gas lacrimógeno. En ese sentido, este organismo de derechos humanos estatal estableció: que “se cometieron violaciones a los derechos humanos, entre ellos a la vida e integridad de las personas (…) que tuvieron como autores por acción u omisión a miembros de la Policía Nacional que permitieron la desmedida represión contra los manifestantes (…) y que actuaron bajo órdenes de sus superiores jerárquicos y autoridades de gobierno de ese entonces”.
El caso Julio García es uno de los 68 casos de ejecución extrajudicial que recoge el Informe de la Comisión de la Verdad publicado en 2010 y que se encuentra en investigación previa en la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la FGE.
Para Pamela Chiriboga Arroyo asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) estas diligencias dentro de la investigación previa son demasiado tardías. Han pasado 15 años desde la presunta ejecución extrajudicial, 10 años desde la emisión del Informe de la Comisión de la Verdad y la investigación previa no ha avanzado de forma sustancial.
Con respecto a la versión de Lucio Gutiérrez, se lo ha llamado en noviembre del 2019, en enero, febrero y marzo del 2020 y en ninguna de estas versiones ha comparecido. Han transcurrido más de 3 llamados por parte de la FGE tiene la potestad de hacerlo comparecer con el apoyo de la fuerza pública, pero no ha pasado de esta manera. Lo que demuestra nuevamente la tardanza innecesaria en la recepción de diligencias por parte de la FGE.
Denuncia ante la CIDH
En el 2008, ante la falta de respuesta diligente de las autoridades a cargo de la investigación, Rosario Parra, compañera de Julio, junto al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso se encuentra en admisibilidad a la espera del informe de fondo.
Los hechos
La noche del 15 de abril de 2005, Julio García, fotógrafo chileno, realizaba la cobertura de las protestas sociales, en el centro histórico de Quito, cuando los marchantes fueron reprimidos por la Policía Nacional que utilizó gran cantidad de bombas lacrimógenas, las cuales produjeron ataques masivos de asfixia en varones, mujeres y niños.
En el informe de la Comisión de la Verdad, consta: “Julio García se sofocaba por efecto de los gases lacrimógenos. En medio de la marcha vio a unos niños ahogándose por la misma causa en la calle Chile, entre Guayaquil y Flores, e insultó a los policías por la represión y éstos, en vez de moderarla, lanzaron más bombas. Mientras asistía a los niños, continuó tomando fotografías. Llegó un momento en que no aguantó más, cayó asfixiado y murió”.
El personal de la Cruz Roja lo atendió y lo trasladó al hospital Eugenio Espejo, pero no sobrevivió. Murió por un paro cardiorrespiratorio. El informe de autopsia confirmó que Julio murió a causa de un edema pulmonar agudo provocado por insuficiencia respiratoria.
 
Artículo relacionado: Julio García, el fotógrafo de las luchas sociales

Post Relacionados