Inicio Noticias Fiscalía realizará barrido en parque metropolitano La Armenia para buscar a Eduardo Guachalá

Fiscalía realizará barrido en parque metropolitano La Armenia para buscar a Eduardo Guachalá

Por Super User
254 views

Comunicación INREDH 

12/07/2017

Fiscalía realizará barrido en parque metropolitano La Armenia para buscar a Eduardo Guachalá

 

 

Zoila Chimbo coloca afiches en la parroquia de Conocoto, 2016. 

 

Este jueves 13 de julio de 2017, a partir de las 09:00, se desarrollará la búsqueda, reconocimiento, barrido y recolección de indicios sobre la desaparición de Luis Eduardo Guachalá Chimbo visto por última vez el 17 de enero de 2004, cuando se encontraba internado en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara de la ciudad de Quito.

La diligencia iniciará en el ingreso número 1 del Parque Metropolitano “La Armenia”, ubicado la calle N113 Sebastian de Benalcazar del sector de Conocoto, es decir, a la entrada a la Unidad de Proteccion del Medio Ambiente de la Policia Nacional  (UPMA).

María Elena Paucar, fiscal de la Unidad Especializada en Investigaciones de Personas Desaparecidas, ofició al Jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) disponga para esta diligencia 15 efectivos policiales para cumplir las funciones de rastreos y busqueda de indicios; a la Dirección Nacional De Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestro (Dinased) a fin de que designe a tres investigadores de dicha Unidad para que colaboren en la búsqueda y rastreo de la zona; y al Jefe del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha para que autorice a un equipo de dos peritos en inspección ocular para que participe en esta diligencia.

Además, solicitó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro de Adiestramento Canino (CRAC) y a la Cruz Roja. Se espera que los partes informativos de está diligencia se envíen a Fiscalía en un plazo de 10 días.

Datos:

Luis Eduardo por sus problemas de salud y por sus crisis convulsivas tuvo que ser internado el 10 de enero de 2004 en el Hospital Psiquiátrico. El objetivo: mejorar su salud, sin embargo, esto no ocurrió. El 12 de enero del mismo año, su madre Zoila Chimbo acudió a visitar a Luis Eduardo al Hospital pero no pudo verlo.  Han transcurrido 4925 días desde la desaparición forzada de Luis Eduardo y el personal del Hospital ni el Estado ha logrado responder ¿Dónde está? ¿Qué le sucedió? ¿Quién se lo llevó? ¿Qué le hicieron?

El pasado 4 de abril de 2016, en el período 157 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se desarrolló la audiencia de fondo en Washington – Estados Unidos por la desaparición forzada de Luis Eduardo Guachalá. Al momento, se espera el informe de fondo de la Comisión. 

Contacto de prensa:

Luis Ángel Saavedra 0989236441

Post Relacionados