Inicio Nacional Foro: Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas trans en Ecuador

Foro: Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas trans en Ecuador

Por Yuli Gaona
216 views

Este miércoles, 15 de mayo de 2019, a las 10:00 se desarrollará el Foro ‘Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas Trans en Ecuador: de los 80’s al presente’, en la Sala de conferencias de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ubicada en las calles San Salvador E7-42 y La Pradera.

El evento académico contará con la participación de Purita Pelayo, una de las fundadoras de la ‘Nueva Coccinelle’- Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador; Daría Castro, activista transfeminista; Pamela Chiriboga, asesora legal de la Fundación de Derechos Humanos (Inredh); y Sebastián Andrade, presidente de la Fraternidad Trans Masculina.

Este evento se dará en el marco de la presentación de la denuncia en contra del Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos del colectivo Coccinelle, que fueron víctimas de represiones policiales intensificadas en el gobierno de León Febres Cordero hasta el gobierno Jamil Mahuad registrada desde la década de los 80 hasta 2000, respectivamente.

Las Coccinelle, dentro de este contexto de represión y discriminación hacia las personas trans, travestis y gais, exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo.  

Tras una larga lucha, el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional mediante  Sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos.  Durante este proceso decenas de personas de la comunidad GLBTI fueron víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos.

Más información de la Denuncia al Estado

Más información del Foro ‘Graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas Trans en Ecuador: de los 80’s al presente’

Post Relacionados