Inicio Graves violaciones Francisco Javier Cajigas Botina

Francisco Javier Cajigas Botina

Por luxor2608
76 views

Hechos: El 17 de noviembre de 2015 fue el último día que vecinos vieron con vida a Cajigas, quien regresaba a su casa de una fiesta, cuando tuvo una discusión con policías y lo apresaron. Conforme al expediente de Fiscalía, se dispuso su libertad por falta de mérito; después a recaudo de la policía fue trasladado hasta la cercanía de Yaguarcocha, y esa fue la última vez que se volvió a saber de él. Sin embargo, el 30 de octubre de 2015, tras trece días de desaparición, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en la laguna de Yaguarcocha.   

Delito:  

  1. Desaparición forzada y ejecución extrajudicial 
  2. Alteración de evidencia 

Responsables:  

  1. Cinco miembros de la Policía Nacional
  2. Médico legal forense y dos auxiliares del Centro de Investigación de Ciencias Forenses

Lugar:   

  1. La desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrió en Ibarra.
  2. La alteración de evidencias se originó el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas.

Historia

Francisco Cajigas tenía 30 años cuando decidió, junto a su pareja e hija, probar suerte en Ibarra y cruzó la frontera desde Pasto. Fue un joven alegre y optimista que trabajaba con yeso. El 16 de noviembre acudió junto a su esposa a una fiesta, volvieron juntos a casa, y Francisco salió de la misma a las 11:30am, aún en estado etílico. 

Tras su ausencia, su pareja lo empezó a buscar en diferentes lugares como hospitales, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), acudir a la Corte Provincial, sin ninguno tipo de respuesta o ayuda efectiva; hasta que un coronel de la Policía identificó mediante llamada a los agentes policiales responsables de la detención de Francisco, entre las calles Flores y Salinas, centro de la ciudad de Ibarra. 

Sin embargo, trece días después de ser aprehendido, a pesar de haber sido dejado supuestamente a buen recaudo por agentes de la Policía Nacional,  se encontró su cuerpo en el sector de la Laguna de Yahuarcocha, en un avanzado estado de descomposición. El cuerpo fue trasladado para la autopsia al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General (CICF) de Esmeraldas, donde se identifica que la causa de muerte fue traumatismo en el cráneo producido con un objeto contundente. 

En diciembre de 2015 se entrega el cuerpo a los familiares en condiciones de embalaje y se les niega la desenvoltura para evitar traumas. Sin embargo, el Fiscal a cargo de la investigación por Desaparición Forzada inició una comisión internacional con Colombia en marzo de 2016. El cuerpo fue exhumado en mayo de 2016 y fue sepultado dos años después por las irregularidades que hubo, como la falta y desmembramiento del cráneo sin aviso a familiares y el uso de cloro que eliminó evidencias e impidió el reconocimiento por ADN.  

Todas estas alteraciones motivaron a la familia Cajigas Botina a presentar exigencias legales, y se abrieron dos procesos legales que no han tenido la celeridad adecuada. Inclusive, aunque los hitos vulneran los derechos humanos, los magistrados del Tribunal han dirimido a favor de los procesados porque el cuerpo no fue remplazado.  

¿Cuál es el estado actual del caso? 

Actualmente, la desaparición y muerte de Francisco se encuentra en fase de investigación previa en la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado en Quito.  La audiencia de juicio dictaminada a favor de los procesados del CICF fue declarada en nulidad, por lo que el proceso se retrotrajo. 

¿Quién fue Francisco Cajigas Botina? 

Nació en Pasto, Colombia, el 11 de junio de 1982. Le encantaba bailar y era una persona muy alegre y juguetona. Francisco tenía 30 años cuando cruzó la frontera para probar suerte y vivió tres años en Ibarra junto a su pareja e hija; mientras su familia materna se quedó en Pasto. Un amigo le dijo que era una tierra tranquila y que se podía trabajar. Era contratista.

Cronología

Año 2014 

Francisco Cajigas, a sus 30 años, cruzó la frontera, desde Pasto hasta Ibarra, para probar suerte junto a su pareja y su hija. 

16 de noviembre de 2015 

Francisco y Angie acudieron a una fiesta en Ibarra. La pareja retornó a casa, y Francisco salió de la misma mientras su pareja aún dormía. 

17 de noviembre de 2015 

Tres policías motorizados arrestan a Cajigas en el centro de Ibarra, como lo relatan vecinos. Y un patrullero lo traslada a la Fiscalía de Ibarra. Después de que se lo lleva a la Fiscalía, se encarga a los policías que trasladen a Cajigas a su hogar, y es la última vez que se conoce de su paradero. 

18 de noviembre de 2015 

Angie, pareja de Cajigas, inicia búsqueda en distintas instituciones y obtiene respuesta tras una llamada realizada por un coronel de la Policía, quién identificó a los agentes que lo apresaron, sin embargo, no se conoce de su paradero. 

19 de noviembre de 2015 

Angie Pinta, pareja de Francisco Cajigas, interpone una denuncia por su desaparición. Iniciando así la etapa de investigación. 

30 de noviembre de 2015 

Se encontró en estado de descomposición el cuerpo de Cajigas en la laguna de Yaguarcocha – Ibarra y se lo trasladó a Esmeraldas al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de la Fiscalía General (CICF) para la autopsia. 

1 de diciembre de 2015 

Concluyó el informe de autopsia y definió que la causa de muerte fue traumatismo encefálico producido con un objeto contundente en la región occipital. 

12 de diciembre de 2015 

Integrantes de CICF entregaron envuelto el cuerpo de Francisco a sus familiares y rehusaron en abrirlo, sosteniendo que verlo iba a ser contraproducente para la familia. 

Año 2016 

Inredh asume el caso por desaparición forzada. 

22 de mayo de 2016 

Por pedido de la familia Botina y disposición de Jefferson Ibarra, fiscal del caso, inició la cooperación internacional del caso con Colombia para corroborar el informe de Ecuador respecto a la muerte. Tras la primera exhumación del cuerpo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el equipo de Medicina Legal de Nariño, el antropólogo de la ciudad de Bogotá, el fiscal del caso, los miembros de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y el representante del Ministerio del Interior- Ecuador informaron que el cuerpo de Francisco no estaba completo, le faltaba su cabeza. 

25 de mayo de 2016 

El director de la Comisión de la Verdad de la FGE, Fidel Jaramillo, se comprometió a dar respuesta en 15 días de lo ocurrido con el cráneo: su ubicación y su estado; la identificación ADN del cráneo; y a realizar un acto de entrega del cráneo y pedido de disculpas a los familiares. Promesas que no se cumplieron, pues pasaron dos años. 

Noviembre de 2016 

Después de un año de la desaparición de Cajigas, Fiscalía y Policía Nacional iniciaron la reconstrucción de los hechos de la desaparición, en la ciudad de Ibarra. 

7 de diciembre de 2016 

Primer plantón y rueda de prensa “Irregularidades en la investigación de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas”. Además, la familia Botina presentó siete exigencias por las incongruencias e impunidad del proceso al Fiscal, Galo Chiriboga. Exigencias que no se han cumplido hasta la fecha, como celeridad y eficacia. 

27 de marzo de 2017 

Fiscalía notificó el retraso de entrega de cráneo por falta de transporte, pese a que la fecha era para el 24 de marzo de 2017. El cráneo fue encontrado en un cajón del CICF. Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía de la Comisión de la Verdad por parte de los familiares y abogados de la familia y se adjuntó responsabilidad al Estado por falta de debida diligencia. 

04 de abril de 2017 

Fiscalía entrego el cráneo en Colombia e inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Cali para el estudio de ADN solicitado por la familia a las autoridades colombiana para efectuar solicitudes, diligencias pertinentes y verificar identidad. 

07 de junio de 2017 

En la unidad multicompetente de Muisne se desarrolló la audiencia de formulación de cargos por el delito de alteración de evidencias contra Ángel N., médico legal y dos auxiliares; se estipuló 90 días de instrucción fiscal. 

Septiembre de 2017 

El cráneo de Francisco Cajigas fue entregado a sus familiares; durante el período Fiscalía no justificó las causas del desprendimiento. Los expertos de la ciudad de Bogotá informaron que la prueba de ADN fue imposible porque el cráneo fue lavado con un químico fuerte que alteró su composición y optaron por una prueba morfológica para corroborar.  

24 de enero de 2018 

El juez del Tribunal de Garantías Penales de Ibarra llamó a audiencia de juicio, pues consideró que ambas partes tienen elementos suficientes para demostrarse. ASFADEC viajó a Esmeraldas y mantuvo un plantón en todas las audiencias por solidaridad, lucha y apoyo a la familia Botina. 

27 de abril de 2018 

Finalmente, la familia Cajigas Botina enterró completamente el cuerpo de Francisco. 

7 de noviembre de 2018 

Tres magistrados del Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, tras dos audiencias suspendidas, dictaminaron a favor de los procesados porque concluyeron que los hechos simplemente pudieron construir una «omisión administrativa», lo cual no puede ser juzgado por ese Tribunal Penal. El caso fue apelado. 

Agosto 2020 

La investigación previa que se realizaba en Ibarra pasó a la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Quito, la cual fue realizada de oficio por el delito de desaparición forzada. 

9 de junio de 2021 

El Tribunal de Garantías Penales con Sede en el cantón Esmeraldas, declaró la nulidad de la audiencia de juicio que se realizó en 2018 por alteración de evidencias en contra los funcionarios a cargo de la autopsia.  

Año 2023 

Se han realizado diversas pericias en áreas clave, como criminalística, entomología, antropología, entre otras disciplinas, que tienen como fin obtener una comprensión más profunda de los acontecimientos ocurridos hace varios años, alrededor de la desaparición y muerte de Francisco Cajigas. 

Multimedia

Post Relacionados