Inicio Nacional GLBTI: audiencia de apelación contra policía por el delito de tortura

GLBTI: audiencia de apelación contra policía por el delito de tortura

Por Super User
291 views

 

Comunicación Inredh 

05/07/2017

 GLBTI: audiencia de apelación contra policía por el delito de tortura

 

Foto: referencial 

Hoy, 5 de julio de 2017, se realizará la audiencia de apelación en contra de un policía que detuvo de forma ilegal, arbitraria y torturaron al señor Napoleón Silverio Merino, miembro de la comunidad GLBTI, en el año 2009.

 

La audiencia por el delito de tortura se desarrollará hoy a las 14:30, en la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, piso Nº 3, sala de audiencias Nº 8, ubicada en la avenida 6 de Diciembre frente a la plaza Argentina, en el norte de Quito.

 

El 4 de octubre del 2009, aproximadamente a las 17h30, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, Napoleón Silverio Merino fue privado de su libertad de forma ilegal y arbitraria por miembros del Comando Cantonal de Policía de Puerto Quito. Él fue ingresado al Comando de la Policía Nacional desde el 4 hasta el 6 de octubre del 2009, sin orden de autoridad competente y violentando su derecho al debido proceso y garantías básicas. Allí fue torturado, sufrió amenazas, humillaciones referentes a sus preferencias sexuales y fue golpeado en todo su cuerpo lo que le generó daños físicos y psicológicos.  

 

El pasado, 31 de marzo del 2017, el Tribunal de Garantías Penales del cantón quito ratificó la inocencia del policía, sin embargo, existe los elementos necesarios que constituye la grave violación de derechos humanos.

 

El delito de tortura fue tipificado por el art. 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona el delito de 7 a 10 años.  

Post Relacionados