Inicio Eventos Grave riesgo en el Proyecto Minero Cóndor Mirador: científicos y comunidades advierten sobre potencial ruptura y derrame de las relaveras

Grave riesgo en el Proyecto Minero Cóndor Mirador: científicos y comunidades advierten sobre potencial ruptura y derrame de las relaveras

Por Yuli Gaona
371 views

Mañana, viernes 27 de octubre de 2023, a partir de las 10:00, la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (CASCOMI), representantes del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), junto con varios científicos internacionales de E- Tech International y RADA presentarán, a través de un software de modelación de flujos, el escenario de ruptura de las relaveras del proyecto minero Cóndor Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, y sus consecuencias en las comunidades y el medio ambiente.

Dicho simulacro, que se mostrará en el Hotel Dann Carlton, Salón Manchester, Av. República de El Salvador N34-377, ha sido desarrollado por un equipo de científicos y técnicos y su implementación se da con una alta tecnología basada en software especializados para predecir rutas de lahares volcánicos, aluviones, derrames de pozos petroleros, mineros, inundaciones hídricas, etc.  

El objetivo de esta presentación es alertar a la sociedad civil y a las autoridades sobre esta grave amenaza y exigir la gestión de planes de contingencia y otras medidas preventivas por parte de los diferentes actores locales y nacionales. 

El proyecto minero Mirador es la primera mina de metal a gran escala en el Ecuador que en junio de 2019 inició la producción dentro de la mina y se prevé que se mantenga activa hasta el 2049. Parte de la masividad del proyecto comprende el funcionamiento de relaveras que son una especie de piscina en donde se descarga el material de desecho de la mina. La primera es la relavera Quimi, es la más antigua y tiene una capacidad total de 12,1 millones de metros cúbicos de relaves; y la segunda es una presa que bloquea un valle, su diseño es de 260 metros y se proyecta almacenar más de 380 millones de metros cúbicos.  

Desde que este proyecto minero se estableció en el territorio, la comunidad CASCOMI, que habita en la zona de la concesión, ha sufrido diversas vulneraciones a sus derechos colectivos en términos de desalojos forzados, contaminación ambiental, destrucción de sus territorios, criminalización de las personas defensoras de la tierra y una indiferencia total por parte del estado frente a estas problemáticas.  

A todo esto, ahora se suma el potencial riesgo de derrames de las presas que contienen desechos tóxicos de la mina, y que exista una catástrofe a nivel ambiental, de daños estructurales a la población y de pérdidas humanas.  

 

Contacto de prensa:  

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Elsa Bejarano 0995392344 y Beno Bonilla: 0 98 260 5071 

Post Relacionados