Inicio Nacional Guayas: segundo día de la Caravana por las personas de desaparecidas

Guayas: segundo día de la Caravana por las personas de desaparecidas

Por Yuli Gaona
403 views

Hoy, a las 5:00 de la mañana, la Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida dejó la ciudad de Guayaquil para avanzar hacia la ciudad de los cuatro ríos, en Cuenca. Su cuarta parada. 

Ayer, 23 de marzo de 2021, a las 08:00, la Caravana visitó la alcaldía de la ciudad de Bucay, provincia del Guayas, para entregar información sobre la problemática de la desaparición de personas en Ecuador al alcalde de esta ciudad, Antonio Elizalde, quien dijo: “auguro que Smith Muñoz esté vivo y vuelva con la gente que lo queremos”. Mientras se desarrollaba este encuentro,  familiares y amigos realizaban un plantón de exigencia para dar con el paradero de Smith, desaparecido el 18 de marzo de 2017, y para visibilizar que en Ecuador más de 1500 familias se encuentran incompletas por la desaparición de un ser querido.
A las 10:30, la Caravana inició su recorrido hacia su tercera parada en la ciudad de Guayaquil. Tras varias horas de viaje, familiares, amigos y periodistas llegaron a la ciudad costera con la gigantografía  de la primera “Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida: verdad, justicia y memoria” y con decenas de afiches y banderas blancas con los rostros de mujeres, niños, hombres, jóvenes, personas adultas mayores desaparecidas.
En la ciudad de Guayaquil, en horas de la tarde, los familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos y sociales; así como los familiares de los cuerpos desaparecidos durante la emergencia sanitaria por el covid 19, en el año anterior, se reunieron en el sector de La Merced para avanzar por la Av. 9 de Octubre hacia la Fiscalía de Guayaquil.
Eualalia Martillo, también acudió a la marcha. Ella es madre de Yajaira Alvarado, de 13 años, desaparecida el 13 de febrero del 2020, en la provincia de Guayas. Su madre que porta en sus manos una pancarta con el nombre de su hija y la leyenda “no desaparezco, me desaparecen” dice que su hija lleva desaparecida 1 año, 1 mes y 10 días alejada de su hogar. “Vengo porque no tengo respuestas de la Fiscalía, ni de la Dinapen”. A esta lucha también se suma, German Gordillo, integrante de Asfadec y padre de Roy Gordillo, desaparecido el 26 de julio del 2017. Él hombre con mascarilla y el cartel de su hijo, dice que para tener respuesta de la Fiscalía es necesario “ser amigo o pertenecer a algún partido político” para que empiecen a investigar.
Mientras se desarrollaba la marcha, un grupo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional intentó disolver la manifestación, asegurando obstrucción de la vía pública. Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH – Guayaquil), rechazó el accionar de los agentes estatales y de las autoridades. Explicó, que se pone por delante el libre tránsito y subvierten el derecho que tienen las familias al exigir respuestas por los cuerpos desaparecidos y por las personas desaparecidas. “Están reclamando por el tormento que sienten día a día, por todo eso, y son tratados sin ninguna sensibilidad de parte de las autoridades y tratadas por la punta del pie por parte de la fuerza pública, metiéndole la llanta por el medio de la pierna de una defensora de los derechos humanos”.
Según Navarrete, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayas hay 62 cuerpos sin reconocimiento y 200 familias aún buscan los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos durante los meses más fuertes de la pandemia.
Tras una reunión, entre los organizadores de la Caravana y organizaciones amigas con la Policía Nacional se acordó continuar la protesta durante 30 minutos más frente a la Fiscalía. Con tambores, carteles y gritos, los manifestantes exigían verdad, justicia y memoria.
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, señaló que la provincia con mayor índice de desaparición de personas en el país es Guayas con el 17%, seguido de Manabí con el 14%; Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas con 13%, según el reporte de enero 2021 del Ministerio de Gobierno.
Este 24 de marzo, la Caravana llegará a Cuenca donde se realizarán dos actividades. A las 10:30, protesta por  verdad, justicia y memoria frente a la Fiscalía y a las 16:00 será la presentación de cortos documentales sobre las personas desaparecidas en Ecuador.
La primera caravana por los desaparecidos en Ecuador empezó su recorrido la noche del domingo 21 de marzo hasta el 25 de ese mismo mes con el objetivo recorrer las ciudades de Chillanes, Bucay, Guayaquil, Cuenca y Loja para visibilizar las desapariciones y muertes impunes en el país; y exigir celeridad y respuestas a los casos.
Contacto de prensa
Comunicación Asfadec  – 0959144664
Comunicación Inredh – 099 205 8099
 

Post Relacionados