Inicio Nacional Habitantes de la cuenca del río Dulcepamba se reunirán con el titular del MAATE por incumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica, Hidrotambo S.A.

Habitantes de la cuenca del río Dulcepamba se reunirán con el titular del MAATE por incumplimiento de obligaciones de la hidroeléctrica, Hidrotambo S.A.

Por luxor2608
197 views

Las comunidades campesinas e indígenas que viven en la cuenca del río Dulcepamba, en el cantón Chillanes de la provincia Bolívar, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Fundación Acción Ecológica, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Proyecto Dulcepamba y la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, invitan a los medios de comunicación al plantón y rueda de prensa que se realizará mañana, 12 de julio de 2022, a las 09:30, en los exteriores del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), ubicado en las calles Calle Madrid 1159 y Andalucía, norte de Quito.
La delegación que acudirá a la reunión con el titular de esta cartera de Estado, Gustavo Manrique, solicitará que el MAATE inicie el procedimiento de reversión a la autorización de aprovechamiento de agua de la empresa hidroeléctrica Hidrotambo, de conformidad a los informes de control de cumplimiento de obligaciones que realizó la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), en los cuales se demuestra que Hidrotambo no cumple con las condiciones establecidas en la resolución del recurso extraordinario de revisión Nro.2018-008.
«Desde el 7 de octubre de 2019, fecha en la que se emitió la resolución del recurso referido Hidrotambo en uso excesivo del derecho, ha ejercido acciones legales  para no cumplir con sus obligaciones como la interposición de una acción contenciosa administrativa subjetiva y una acción de protección, las mismas que no han sido admitidas”, explica Yasmín Calva, abogada de las comunidades.
Para este martes, también se prevé entregar, a las 11:30, en la Corte Constitucional en la causa 502-19-JP, un escrito por parte de las víctimas, y un amicus curiae sobre los derechos de la naturaleza y derechos de la comunidad de San Pablo de Amalí por parte de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia. Y luego, a las 13:00, se reunirán con la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) donde se exigirá que realice acciones concretas de seguimiento a la sentencia que emitió la Corte Provincial de Tungurahua. Esta sentencia protege la resolución del Recurso Extraordinario de Revisión.
El recorrido terminará con una reunión con Fernando Cabascango, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional para conocer el avance del informe de fiscalización que dicha Comisión inició en contra el MAATE por el accionar de la hidroeléctrica.
Contexto:
Este recurso extraordinario de revisión fue presentado el 22 de agosto de 2018, por alrededor de 500 personas campesinas e indígenas afectadas por la distribución de usos y aprovechamientos de aguas en la cuenca del río Dulcepamba, de la provincia Bolívar, distribución que entregó caudales exorbitantes de agua a la hidroeléctrica, dejando sin caudal en el balance hídrico a usuarios campesinos y caudales ecológicos.
Desde que salió la resolución del proceso 2018-008, el 7 de octubre de 2019, las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de Hidrotambo S.A., así como la inacción del MAATE para revertir la autorización de conformidad al artículo 128 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Aprovechamiento y Usos del Agua.
Asimismo, las 140 comunidades del cuenca del río Dulcepamba denuncian la falta de sanciones por parte de la ARCA por las infracciones administrativas en las que incurre la hidroeléctrica. Una de las últimas sanciones que le impuso fue una multa de USD. 44.160 por obstruir el flujo del río Dulcepamba el pasado 10 de junio, lo cuál no permite, hasta la actualidad, el paso del caudal ecológico, poniendo en riesgo inminente la vida acuática del río y las personas que habitan en la ribera del río.
 
Contacto de prensa: 
Acción Ecológica – 099 274 7727
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) –  099 902 9381
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) – 099 205 8210
Proyecto Dulcepamba- 099 931 1384 
Yasmín Calva, abogada de las comunidades – 098 984 9212

Post Relacionados