Inicio No Bases ¿Habrá peligro de guerra nuclear?

¿Habrá peligro de guerra nuclear?

Por Super User
233 views

Tania Jamardo Faillace – periodista brasileña 

 

¿Habrá peligro de guerra nuclear en este siglo XXI?

 

 

Los datos son estos: crisis de producción, crisis financiera, crisis de bienes naturales, depredación del medio ambiente, robo de agua, la peor distribución de renta y de alimentos desde el siglo pasado, desempleo estructural, monopolio de semillas por una conocida empresa transnacional, que intenta eliminar las especies naturales para mejores negocios y ha disfrutado del apoyo de gobiernos de los Países Emergentes, necesidades del complejo industrial militar del país fallido más armado del mundo… e informaciónes negadas a las poblaciones, que quedan confinadas en el mundo de la fantasía televisiva de los reality shows.

 Las armas nucleares volvieron a proliferar en todo el mundo. ¿Quien garantiza que no sean sus testes los que hacen hogueritas bajo las hieleras y en los desiertos, calentando la crosta  terrestre y, en consecuencia, la atmósfera? Además, háblase en seccionar el Brasil, permitiéndose que una población pequeña e ingenua (los 18 mil ianomamis, de Raposa do Sol, en Roraima) se quede como depositaria de los minerales más codiciados y peligrosos del momento: los radioativos, que dicha población deberá defender con arcos y setas, porque algunas ONGs buenitas no desean la presencia del Estado Brasileño en el local… Con todo eso, el brasileño permanece un eterno optimista. ¿Guerra? ¡que tontería! eso és cosa que sólo ocurre allá fuera. 

La América de habla española está mejor informada y se preocupa (verdad que no sufre el monopolio de ciertas redes de comunicación, como el Brasil…)

Entre los días 19 y 20 de marzo último, ha ocurrido en Buenos Aires, la Conferencia Internacional sobre la OTAN, la IV Flota y las islas Malvinas (Falklands, para los británicos).

Promovida por la Serpaj (Servicio de Paz y Justicia – América Latina), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y MoPaSSol (Movimiento por la Paz, la Soberania y la Solidaridad entre los Pueblos), el encuentro ha informado sobre la situación geopolítica del subcontinente y los nuevos papeles asumidos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (hoy con base también en el Atlántico Sur) en el cuadro de la guerra permanente que vivimos, a los vientos de los intereses imperialistas. Sumóse a la discusión, la presencia de la IV Flota naval norteamericana  

Apertura de la Conferencia: Socorro Gomes, brasileña, presidente del Consejo Mundial de la Paz; Miguel Mont Serrat, argentino, presidente de la APDH argentina; Juan Roque, argentino, vice-presidente de MoPaSSol;  José Rodríguez, de Cuba; Juan Sandoval, de México; Luis Saavedra, de Ecuador, representante de la Coalición No Bases – Ecuador, y Guillermo Burneo, periodista de Perú, también de No Bases. 

En la apertura del encuentro, Miguel Mont Serrat ha referido los derechos humanos civiles y políticos, los derechos colectivos y sociales, entre los cuales se incluye la auto-determinación de los pueblos. Ha explicado que la convocación se debió a la necesidad de alertar sobre el peligro belicista y las modernas funciones de la OTAN, que, a partir de los fines de la Guerra Fría, se ha vuelto el brazo armado de los Estados Unidos. Como temas complementares, ha citado la cuestión de la IV Flota norteamericana, como instrumento de gendarmería en Atlántico Sur; y la situación de las Islas Malvinas, que hoy cobijan la Fortaleza Malvinas, base militar de OTAN, a lo largo del litoral argentino. Igualmente ha mencionado la dotación de 200 mil millones de dólares al complejo industrial-militar de aquel país, hecha por el nuevo presidente, Barack Obama, además del control de los medios de comunicación. Ha dicho que vivimos tres décadas de retroceso democrático, al citar la invasión a Panamá, hace 20 años. Y concluyó: “Obama  habla de todo, menos de América Latina y de las relaciones de Estados Unidos con nuestra región”.

Socorro Gomes, actual presidente de CMP, entidad creada hace 60 años, y que se hace presente en 100 países, inclusive el Brasil, a través de Sebrapae, ha relatado las manifestaciones realizadas contra la OTAN en todo el mundo, y la necesidad de se llevar Israel a los tribunales internacionales por crímenes de guerra. Socorro Gomes no ve mejores perspectivas con el ascenso de Barack Obama a la presidencia de EUA, una vez que él ha declarado que seguirán las ocupaciones de Irak y Afeganistán, y que mantiene su apoyo a Israel. Actualmente, Estados Unidos hacen presencia militar en 120 países, a través de bases e instalaciones similares. La presidente de CMP informó que la entidad apoya la recuperación de las Islas Malvinas por la Argentina, una vez que hacen parte del espacio colonial español, que se volvió independiente durante las guerras bolivarianas, y que fue invadido posteriormente por la Gran Bretaña. También ha discurrido sobre la permanencia de la IV Flota en aguas latino-americanas, con vistas al control total de los mares, según la política de dominación marítima de su país, inaugurada con las conquistas de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas, aprovechándose de las guerras de independencia de las colonias españolas.

La IV Flota fue cr
eada para participar de la II Guerra Mundial y, desactivada en 1950, volvió a la actividad hace pocos años. Actualmente, todos los mares del planeta son controlados por las flotas norteamericanas, alegando razones humanitarias como las declaradas por James Stavinsky, de que el revival de la IV Frota se debe al combate al narcotráfico y al terrorismo, además de señalar su presencia a países y personas que son considerados hostiles o no-amigos, como Venezuela y Cuba. Sus naves están listas para navegar en todos los ríos de la región. Su comando se ubica al norte del Estado de Florida. La Flota cuenta con porta-aviones con capacidad para hasta 85 cazas y 42 helicópteros.
 
Socorro Gomes dijo ser imposible olvidar que los movimientos de la IV Flota se relacionan además con el pré-sal brasileño (petróleo brasileño a gran profundidad submarina, que podría alzar Brasil entre los primeros productores mundiales). Para eso, la flota dispone de un servicio de inteligencia, que asocia hombres-ranas y agentes de la CIA – la famosa Central Intelligence Agency .
 
Otro detalle preocupante es el uso de algunos regímenes del subcontinente para firmar compromisos militares internacionales. Durante el gobierno de Carlos Menem, Argentina fue asociada extra oficialmente a la OTAN, y ha mandado tropas para las guerras de la Bosnia, en cuanto Uribe, de Colombia, intenta mandar soldados para combatir en Afganistán. También Chile, durante el régimen de Pinochet, fue asociado extra-oficialmente a la Organización del Atlántico Norte. Los nuevos gobiernos democráticos, de Bachelet, y del matrimonio Kirchner, no han alterado la situación de sus países relativamente a esas extrañas y dislocadas alianzas.
 
En el mismo acto de apertura, hablaron Guillermo Burneo, de Perú; Manuel Sandoval, de México; y Guillermo Sollings, del Movimiento Mundo Sin Guerra, que hoy es responsable por la Marcha por la Paz y la No-Violencia. Sandoval destacó la relación entre economía y guerra, recordando la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, firmada también por México, y algunos países de América Central, pero que se las facilita solamente a EUA. Saavedra, de Ecuador, citó que, en el mes de noviembre, será desocupada por los militares estadounidenses  la base de Manta, en su país, cumpliéndose una de las promesas de campaña del presidente Correa. Al mismo tiempo, ha alertado que los contingentes de esa base y otros, intentan diversificar sus locaciones entre Perú, Bolivia y Argentina. José Rodriguez, de Cuba, enfatizó los costos militares y la situación de Guantánamo, propugnando por la devolución de esa región y de las Malvinas a sus países. También advirtió sobre la substitución de la producción de alimentos por el bio-combustible, y el uso de la tortura en las bases militares norteamericanas, proponiendo el boycott internacional a Israel, debido a sus crímenes de guerra y al genocidio de Gaza.
Único representante europeo en el encuentro, José Palomino, en la mañana del 20, ha preferido detenerse en las consecuencias sociales del despilfarro con los gastos militares mundiales, y a la constancia como los tratados mundiales son irrespetados tanto en términos de derechos sociales o en cuanto a la seguridad alimentaria. Según él, la explotación económica es incompatible con la democracia. Hoy los gastos militares llegan a 1,2 mil millones de euros, y los alimentos para distribución en carácter social representan solamente 103 millones.
 
La ONU fue instalada después de la II Guerra para  mantener la paz, en cuanto la OTAN, con el apoyo de las naciones europeas, fue creada en 1949 para garantizar los intereses de Estados Unidos, a causa de la existencia de la zona de influencia de la ex-Unión Soviética. En la época, el anticomunismo estaba muy en moda, y los liderazgos económicos y políticos se temían la contaminación de sus trabajadores por el ideario socialista.

Al término de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, nada justificaría la manutención de la OTAN según los principios que la presidieron. Ha ocurrido, sin embargo, que esa organización ha asumido otras funciones, como garantizar el acceso a las fuentes de combustible del mundo, y asegurar su disponibilidad para efectuar intervenciones militares según los intereses de sus mantenedores, los EUA.
 
En todo ese tiempo, el Parlamento Europeo ha apoyado el nuevo papel de la OTAN en el mundo. En 23 de septiembre de 2008, un acuerdo secreto ha ampliado el sistema de consultas para operaciones en los Balcanes, a pretexto de garantizar la paz. Ese acuerdo es jurídicamente ilegal según la jurisprudencia internacional, y Rusia lo ha denunciado.

Luís Saavedra, de Ecuador, ha destacado lo que le parece más amenazador, sea, la disputa por petróleo. Actualmente, EUA dispone solamente de 2% de las reservas mundiales, producen 9% y consumen el 26%, con una población que representa 4% de la población mundial. En 2020, deben importar 77% de su consumo.

Saavedra cree que la IV Flota tiene atribuciones auxiliares para la V Flota en Oriente Medio y puede actuar en Latinoamérica en caso necesario, pues tiene articulado una cadena de mando que puede ser operativizada en cualquier momento de acuerdo a las necesidades de intervención. La asignación de naves de combate, incluido portaviones, puede darse ya que está definida la cadena de mando considerando estas naves.

En el mismo caso, está el abastecimiento de agua. Las redes urbanas norteamericanas están en estado de deterioro total, y el agua potable es escasa. De ahí el uso creciente de la agua embotellada de procedencia sur-americana a ser consumida como bebida por la población de EUA.

Luís Ammann, del Partido Humanista argentino, destacó la cuestión del imperialismo, y la actual crisis del capitalismo, es decir, los recursos existen, pero están mal distribuidos, en cuanto el poder mayor permanece en manos del complejo industrial-militar. En 1947, hubo entre Argentina y Estados Unidos un tratado de asistencia recíproca, que, en la práctica, sometía el país del Sur a los intereses de la superpotencia emergente. Hoy, Estados Unido pretenden que OTAN crezca y substituya la ONU en las cuestiones internacionales. Por todo el mundo, proliferan las bases militares de OTAN, y más directamente, también las norteamericanas (existen 700 bases norteamericanas en suelo extranjero en la actualidad, muchas de ellas en el Caribe y América del Sur – conforme mapa de la portada). 

Esas bases “son infracciones a los tratados de no proliferación de armas. En breve, Europa debe ceder sus transportes a OTAN, incluso el transporte civil”. 

Ammann considera que la guerra nuclear, ayer considerada imposible, durante la Guerra Fría, por la posibilidad de represalia, hoy nuevamente se plantea para una de las partes, porque sus costos se volvieron razonables.
 
Es esta la razón de la Marcha Mundial por la  Paz y la No Violencia, a empezar el 2 de octubre próximo, con duración prevista de tres meses, y que deberá agregar 90 países (www.marchamundial.org). Con respecto a Barack Obama, sería preciso atentar a sus actos, porque él está concentrado en los problemas económicos de su propio país y muy poco se ocupa de las relaciones extranjeras.
 
El complejo industrial militar norteamericano que ha iniciado su ascensión durante la II Guerra, vino en desarrollo a partir de entonces, a pesar de las advertencias del presidente Roosevelt, que optaba por su desmonte en periodo de paz. Existe hoy un acuerdo que preconiza la salida de los militares americanos de Irak y el no-uso del país como base para agredir a otros países. Los militares, sin embargo, se han opuesto al presidente Obama, alegando que o acuerdo era apenas relativo, y Obama ha cedido. 

En la práctica, permanece el mismo secretario de Defensa de Bush, y, en reunión de septiembre último, realizada en Bruselas, fu
e convencido que Estados Unidos debe usar todos los medios posibles (militares, económicos y culturales) para defender sus intereses. Hay planes de llevar nuevas tropas al Afganistán, visando también el Paquistán, a pesar de este ser aliado de EUA. El objetivo es que 41 países integren la acción en Afganistán, en cuanto Paquistán será siempre salvo de bombas, por ser contiguo a Beluchistán, donde pasa el gasoducto.

A todas esas, están ratificadas las relaciones con Japón, India, e Israel, en cuanto Costa Rica acaba de firmar el tratado de Seguridad con Estados Unidos. 

Según Elsa Bruzzone, de la Ong CEMIDA, que se ocupa con trabajos de naturaleza social, otro motivo de preocupación es la reciente declaración norteamericana de que México es un país fallido, lo que generalmente precede a una intervención directa. Actualmente está siendo procedida la militarización de la frontera con aquel país.
 
En el mismo sentido, fue relanzada el ALCA en la reunión de cumbre de Trinidad/Tobago.

En Argentina, la fuerza aérea permitió el uso de un aeropuerto suyo por militares norteamericanos. 

Elsa Bruzzone considera que, en el actual momento, de depredación de los recursos naturales, apenas dos continentes presentan condiciones de sostener las expectativas del imperialismo: África y América del Sur, con sus  inmensos bienes y recursos naturales aún no dilapidados.

Durante el encuentro, hablaron activistas de Uruguay, Perú, y dos ex-combatientes de la Guerra de las Malvinas, cuando aún muchachos, los cuales denunciaron el carácter facinoroso de la dictadura de Videla en aquel momento, que utilizara la tortura con la picana para punir los reclutas, además de la tortura psicológica, lo que ha llevado muchos jóvenes de 18 y 19 años al suicidio.

Uno de ellos, hoy periodista, Edgardo Esteban, de Telesur, contó haber visitado la Fortaleza Malvinas, base militar de OTAN en el hemisferio Sur, y que ella está equipada con artefactos nucleares, aunque de pequeño porte. Esa base es usada para entrenar las tropas mercenarias de las guerras de hoy.

El obispo Rolando Villena, de Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de Bolivia, enfatizó la lucha indígena y campesina contra la expropiación de sus tierras en favor del agrobusiness y de la cultura de especies de exportación.

Rina Bertaccini, vice de CMP y presidente de MoPaSSol, habló sobre el tema de las Malvinas, cuando se evidenció la alianza EUA/Inglaterra, a pesar del tratado de cooperación de los americanos con Argentina, en fecha de 1947, recordando  igualmente que, en seguida, EUA han providenciado en la fundación de OEA como un instrumento para mantener una situación colonial en América Latina. 

En una retrospectiva histórica, dijo que Argentina ha tomado el archipiélago durante la revolución de mayo de 1832, como parte de la antigua colonia española, que se volvía independiente en la región, formando Argentina. 

Carlos Zamorán, de Liga Argentina por los Derechos del Hombre, habló sobre los casi 200 años de intervenciones norteamericanas en el subcontinente y Caribe. Aunque haya reconocido la independencia argentina en 1825, EUA han asumido una posición distinta cuando Argentina ha prohibido la pesca en aguas argentinas sin previa autorización. En la ocasión, el gobernador de Malvinas ha detenido tres buques de aquel país.
 
En represalia, EUA han incentivado Inglaterra a contestar la soberanía argentina, y, en diciembre de 1831, una nave norteamericana ha invadido las islas y ha exigido que se entregara al gobernador, acusado de piratería contra sus buques. 

Pocos años más tarde, en 1866, Inglaterra finalmente ha invadido las islas y las ocupó – nada muy distinto de sus otras pequeñas guerras de conquista. 
 
Horacio Ravena, da APDH, ha informado sobre los ejercicios militares de marzo de 2009, en Fortaleza Malvinas, para el entrenamiento de soldados destinados a combatir en Afganistán, alertando que Malvinas es la tercera base militar nuclear en el hemisferio Sur, siendo las otras, Asunción y Santa Helena.

CONCLUSIONES DE LA REDACTORA
(TJF)


De un modo general, en cuanto, en Brasil, és casi una superstición la fé de jamás habrá guerra real en América Latina, apenas pegadas eventuales entre gobiernos y guerrillas de oposición, a un tiempo y otro – la visión política de los países de habla española és muy distinta, talvez por la mayor truculencia de las intervenciones sufridas a través de los tiempos, y la observación atenta de los fenómenos geopolíticos ligados al crecimiento de la acción no solamente imperialista, como neocolonialista, que se encuentra en expansión también en el Viejo Continente, aunque América Latina sea más apetecible “apetitosa” para los intereses de una economía em crisis de producción y de materias primas, y cuyo delírios con la especulación financiera virtual ha encontrado un despertar doloroso.

Si tales países, incluso el gigante americano, se encuentran em régimen falimentar o pré falimentar (la excepción és la China, que aprovecha el momento para crecer), sin agua potable, sin reservas combustibles, sin recursos naturales, con un mercado recesivo pues que la opción fué jugar en el casino financiero y no en fortalecimiento de la economía interna, del pleno empleo y de los sueldos suficientes, como sería lo más razonable, pero a los patrones no les gusta – ¿que harán ellos, con su vieja práctica de pirateria y saqueo?

Elemental, amigo Watson, como diría Sherlock Holmes: de vuelta al asalto a las caravelas de oro: África e América Latina.

El mismo Brasil está lleno de recursos apetecibles, como Raposa do Sol (Zorro de Sol, en Roraima) y sus minerios radioativos, indispensables a una buena guerra nuclear, sus océanos de agua dulce, haciéndonos recordar que los hermanos del norte necesitan consumir agua embotellada porque sus servicios domésticos de abastecimiento de agua potable están deteriorados, y és más barato robar agua del Sur que hacer extensas y costosas obras públicas. 

Parece ser ser oportuno decir BASTA a tanta insanidad. Y marchar por la paz e por la no violencia – violencia que abarca también el saqueo, el despilfarro y la destrucción del ambiente. ¿O será que no? 

Tania Jamardo Faillace – Brasil


La historia pasada y presente de OTAN y las perspectivas de su futuro, ahora que está también instalada en América Latina, aunque debería cambiar su nombre para OTAS, (Organización Sin Tratado de Atlántico Sur – ellos no solicitaron autorización para nadie en el continente, lo mínimo razonable de esperar), puede bajarlo de la siguiente dirección (277 mb). 

http://www.megaupload.com/?d=NQWZ8YQB

0 0 1 3053 16796 . 139 39 19810 14.0

 

Post Relacionados