Inicio Nacional Hidrotambo S.A. incumple resolución de Ministerio del Ambiente y Agua

Hidrotambo S.A. incumple resolución de Ministerio del Ambiente y Agua

Por luxor2608
154 views

La hidroeléctrica San José del Tambo, operada por la empresa Hidrotambo S.A., continúa trabajando en las cuencas del río Dulcepamba, cantón Chillánes, provincia Bolívar. Esto pese a que el pasado 10 de septiembre del 2020, el Ministerio del Ambiente y Agua ratificó la resolución emitida el 07 de octubre del 2019, que establece: Hidrotambo S.A., puede hacer uso de aprovechamiento del agua de enero a julio, pero no los meses restantes porque su caudal del agua es mínima e incluso en este mes es de 0,0 m3/s.

Abel Alban, habitante de San Pablo de Amalí, recuerda que en el 2015 el río se llevó la carretera, varias casas y cobró vidas humanas. Hidrotambo S.A. hizo relleno sacando material de la misma playa del río. Construyeron un muro muy alto que desvía el río hacia la comunidad. No queremos que se repita lo del 2015 porque no hicieron un trabajo profesional. La empresa no cumple porque no hay quien la controle, porque no hay autoridades en el país, no tenemos con quien quejarnos, ¿A quién nos agarramos?
Con ese criterio, coincide  Rachel Conrad,”es necesario que la empresa rediseñe las obras de captación, de conducción y regulación del caudal. Además, de que la empresa supla la necesidad de implementar un plan de conservación de la cuenca, ya que es obligación de la compañía devolver el recurso hídrico a su cauce natural. Ninguna de estas resoluciones ha sido cumplida por Hidrotambo S.A”.  
Según Conrad, Hidrotambo está incumpliendo con la resolución ejecutoriada, por lo cual han solicitado mediante oficios que el Ministerio de Ambiente y  Agua  realice una inspección de control; sin embargo, no existe una respuesta clara a este requerimiento. Para la especialista, el Ministerio se excusa diciendo que recibirán una respuesta de la unidad jurídica.
Además afirma que ya que se ha pedido información al Operador Nacional de Electricidad (CENACE) para demostrar que Hidrotambo S.A. ha estado produciendo electricidad en los meses de agosto, septiembre y octubre, tiempo en el cual no tenían permiso para el uso de agua. Las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba también han solicitado a la Defensoría del Pueblo (DPE) una visita insitu para que constante el incumplimiento de la hidroeléctrica.
 
Contacto de prensa: 0992058210

Post Relacionados