Inicio Internacional Honduras: Han matado a Bertha Cáceres, defensora de los pueblos

Honduras: Han matado a Bertha Cáceres, defensora de los pueblos

Por Super User
82 views

 

Luis Ángel Saavedra 

03/03/2016

Honduras: Han matado a Bertha Cáceres, defensora de los pueblos

 

 

Bertha Cáceres, líder indígena hondureña.

 

Han matado a nuestra amiga, a nuestra compañera, a uno de nuestros referentes de lucha por los derechos de los pueblos y la naturaleza. Han matado a Bertha Cáceres, en su casa, en La Esperanza, al sur-occidente de Honduras.

Bertha luchaba por defender el agua, por defender los territorios indígenas, por defender la vida, y eso no gustó a los gobiernos hondureños. Constantemente hostigada por los terratenientes y las empresas; estuvo presa y debió enfrentarse a un sistema judicial racista y esa fue una lucha que recibió el respaldo internacional y de la que salió vencedora.

 

Bertha era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), una frenética luchadora, pero siempre con una sonrisa amplia y con una alegría que invadía a quienes podían estar a su lado. Quienes la conocimos no podemos olvidarla.

 

Ganadora del Premio Goldman 2015, un premio que se da a quienes luchan por la vida. Cuando recibió el premio, Bertha fue cura con el sistema que depreda; dejó en claro que no hay, que no habrá jamás, un saqueo responsable ( http://bit.ly/1VSXWFm ).

 

El gobierno hondureño dice que entraron a su casa a robar, que entraron por detrás. ¿Qué podían robarle en su modesta casa de La Esperanza? Entraron a robar su vida, porque era su vida lo que les estorbaba. Bertha no descansará en paz, desde su tumba seguirá en pie de lucha y su espíritu seguirá impregnándonos de coraje y alegría.

 

Adiós amiga

 


 

Post Relacionados