Inicio Nacional Hoy se conmemora, por primera vez en Ecuador, el día de la mujer afroecuatoriana

Hoy se conmemora, por primera vez en Ecuador, el día de la mujer afroecuatoriana

Por luxor2608
353 views

Hoy es la primera conmemoración del Día de la Mujer Afroecuatoriana – Negra – Afrodescendiente, luego de su declaratoria realizada en la Asamblea Nacional del Ecuador. Esto se dio con el fin de reconocer la participación histórica de la mujer afroecuatoriana en el país. 

En esta conmemoración participaron varias representantes de las más de 10 provinciales que conforman la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (Conamune). 

Mencionan que este día debe ser la oportunidad para reconocerse como #MujeresAfro y exigir que se cumpla la agenda de trabajo propuesta. 

 Irma Bautista, presidenta de la Conamune, agradeció a todas las mujeres por este reconocimiento. “Queremos reflexionar y elaborar propuestas que propicien mayores niveles de participación y fortalezca el proceso organizativo de las mujeres”, explicó Bautista. 

Por su parte, en la conferencia magistral, la senadora portorriqueña Ana Irma Rivera Lassen, explicó la situación de Puerto Rico como colonia, y lo identificó como “Estado virtual” con un estatus complejo. 

«La esclavitud no es nuestra herencia, es herencia de esclavistas. Quisieron quebrantar nuestra alma pero no lo lograron. A Latinoamérica llegaron personas que les negaron la humanidad misma. No somos descendientes de esclavos, somos descendientes de África», concluyó Ana Irma Rivera L. 

Para finalizar, con la representación del Estado y sociedad civil, se presentó la agenda de política y de incidencia, trabajada en dos congresos, 9 mesas de trabajo y con más de 170 mujeres afro. “Esta agenda es la voz de las mujeres negras, que exigen una participación real”. 

Post Relacionados