Inicio Nacional Iglesia Cuadrangular no actuará en el caso de la desaparición de Juliana, pese a que el pastor titular es miembro de la institución

Iglesia Cuadrangular no actuará en el caso de la desaparición de Juliana, pese a que el pastor titular es miembro de la institución

Por luxor2608
411 views

Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, padres de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, en la ciudad de Quito, se reunieron ayer, 9 de octubre de 2018, con los miembros de la junta directiva de la Iglesia Cuadrangular, en la ciudad de Guayaquil.

El objetivo: informar y exigir respuestas a la Iglesia Cuadrangular sobre el accionar de la  iglesia Oasis de Esperanza, institución a la cual pertenece el pastor Jonathan C. presunto implicado en la desaparición de Juliana. 

Los familiares de la joven desaparecida fueron recibidos por la directiva de la Iglesia Cuadrangular presidida por el reverendo Vicente Muñoz. En la reunión,  el primero en tomar la palabra fue Absalón Campoverde que rápidamente explicó el proceso de búsqueda de Juliana e informó que se  ingresó una carta el martes 23 de septiembre del 2018 donde solicitaron una reunión y que la Iglesia Cuadrangular tome acciones o cese  las funciones de la iglesia Oasis de Esperanza, en caso de no ser posible, los familiares de Juliana pidieron un cambio de administración, ya que la iglesia sigue funcionando activamente y más personas pueden ser víctimas de su proceder.  

 También, Elizabeth Rodríguez expresó su preocupación  e impotencia que siente por el abandono del caso y enfatizó frente a los pastores que su solicitud lo hace como madre. “Como mamá de Juliana quiero saber qué acciones va a tomar la Iglesia Cuadrangular, siendo esta una institución que puede regular a sus pastores afiliados”.

Frente a esto, el reverendo Muñoz dijo que se solidariza con el caso de Juliana, sin embargo lamenta mucho que ellos no puedan hacer más; se refirió a las acciones que han respondido con Fiscalía, expreso que no recibieron ninguna carta y explicó que esta reunión de trabajo se dio con base a una reunión previa. Para ese momento los reverendos recién acogieron la solicitud, el ambiente se puso incomodo, los presentes sintieron impotencia y una suerte de perdida de tiempo, ya que los religiosos no dieron una respuesta en concreta. 

También Muñoz señaló que Jonathan C. no es pastor afiliado a su iglesia, su papá Patricio C. le ha permitido ser pastor con un certificado del Cuerpo de Pastores de Quito, y eso es independiente de la Iglesia Cuadrangular. La Iglesia Oasis de Esperanza no pertenece a la iglesia Cuadrangular, el único afiliado es Patricio C. y su esposa.  La iglesia tiene reglamentos y estatutos con los cuales se pueden sancionar, para posteriormente hacer un procedimiento interno a parte de Fiscalía, sin embargo, por el momento no se ha iniciado una investigación interna, precisó. 

 

Para Rodríguez este argumento no garantiza su derecho a verdad justicia, más bien permite la impunidad en el caso. Por lo cual pide que la Iglesia Cuadrangular con sede en Guayaquil tome medidas con el pastor titular de la iglesia Oasis de Esperanza Patricio C, ya que esta institución no ha permitido que se desarrollen las investigaciones de Fiscalía, además que esta es un brazo de poder económico de  la familia de Patricio C. y Jonathan C.

Cabe mencionar que según los estatutos de la Iglesia Internacional del evangelio Cuadrangular, la junta directiva de las iglesias cuadrangulares tiene poderes y obligaciones, la junta es responsable de mantener la disciplina al igual que la administración general corporativa. Ella puede delegar la administración  de varias actividades a cualquier persona siempre y cuando estas actividades sean asuntos de las iglesias cuadrangulares.

 

Entre estos poderes y obligaciones señalan:

 

  1. Licenciar y ordenar a ministros de acuerdo con los Artículos y estos estatutos. Sin embargo, la concesión de credenciales ministeriales no deberá conferir ninguna autoridad a ninguna agencia para actuar en representación de esta corporación.

 

  1. Despedir de un cargo o empleo a cualquier oficial (excluyendo al presidente, quién puede ser despedido solo bajo la recomendación del Gabinete en la manera provista en estos estatutos) o empleado de la corporación, si en la opinión de la mayoría de la Junta, tal despido redundará en un mayor beneficio para esta corporación[1].

 

Para Gabriela Flores, asesora legal de Inredh, la reunión buscaba que la Iglesia inicié un proceso de investigación administrativa interna al pastor para que conozcan y se reconozca su responsabilidad en la desaparición de Juliana.

 

“Si bien no existe una obligación legal, está en sus  estatutos y es una obligación ética y moral garantizar el derecho a verdad”.

Además, enfatizó que está en tela de duda que la Iglesia Oasis de Esperanza no pertenezca a la Iglesia Cuadrangular.

 

El reverendo Muñoz informó que en esta semana se realizará pública la carta escrita en respuesta a la familia.

Adjunto Carta Solicitud Iglesia Cuadrangular. 

Contacto de prensa: 0989236441 Luis Angel Saavedra 

[1](Estatutos Corporativos de la Iglesia Internacional del evangelio Cuadrangular, 2017

Post Relacionados