Inicio Nacional Informe favorable de amnistía para autoridades indígenas de Cañar fue enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional

Informe favorable de amnistía para autoridades indígenas de Cañar fue enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional

Por Yuli Gaona
191 views

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado envió a la presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador el informe favorable sobre la solicitud de amnistía para 20 líderes indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizados por administrar la justicia indígena en sus comunidades.

El informe fue enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Msc. César Litardo, el lunes 13 de julio de 2020 para su posterior difusión entre las y los asambleístas.

Los plazos para continuar con el trámite de la solicitud de amnistía para 20 líderes indígenas de San Pedro de Cañar ahora dependerán del presidente de la Asamblea, César Litardo, quien deberá convocar al Pleno de la Asamblea, posiblemente la siguiente semana, para la respectiva votación sobre el informe favorable aprobado por la Comisión de Justicia.

El artículo 100 sobre aprobación de amnistía de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que “conocido el informe favorable de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, la Asamblea Nacional concederá o negará la amnistía en una sola discusión, mediante resolución que será enviada para su publicación en el Registro Oficial. La amnistía debe ser aprobada con el voto favorable de las dos terceras partes de las y los integrantes de la Asamblea Nacional”, es decir 91 de los 137 integrantes.

El informe de solicitud de amnistía fue aprobado con 9 votos afirmativos el pasado miércoles 8 de julio del 2020 en la sesión virtual N. 097 de la Comisión de Justicia. El contenido final del informe fue el resultado del trabajo de 15 sesiones que se programaron para analizar el tema de las amnistías para líderes indígenas de San Pedro de Cañar. El equipo técnico de la Comisión fue el encargado de construir el informe a partir de argumentos jurídicos y multidisciplinarios de expertos que comparecieron a la Comisión para explicar algunos temas que se debían profundizar como los delitos políticos, el pluralismo jurídico, el análisis antropológico de los casos y el contexto sociocultural.

Durante el proceso de consolidación del informe favorable de amnistía para autoridades indígenas de San Pedro de Cañar se evidenciaron varias posturas por parte de los y las asambleístas de la Comisión. Los aportes de expertos en el tema y el apoyo de organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), La Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), así como el respaldo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) a las autoridades indígenas de Cañar que fueron judicializadas y criminalizadas por la aplicación de su legítimo derecho a la justicia indígena, fueron esenciales.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa determina en el artículo 101 que, “resuelta la amnistía, no podrán ejercerse acciones penales ni iniciarse proceso penal alguno por dichos delitos”.  La asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luisa Villacís, menciona que el pronunciamiento favorable del pleno de la Asamblea General constituiría un precedente del reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como del pluralismo jurídico, parte de un Estado plurinacional, como lo es Ecuador.

Noticias relacionadas:

FIDH solicita amnistía para autoridades indígenas de Cañar

Conaie pide que se resuelva petición de amnistía para autoridades indígenas de Cañar

 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados