Inicio Nacional Informe favorable de amnistía para autoridades indígenas de Cañar pasará al pleno de la Asamblea Nacional

Informe favorable de amnistía para autoridades indígenas de Cañar pasará al pleno de la Asamblea Nacional

Por luxor2608
191 views

Con 9 votos afirmativos, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó hoy, miércoles 8 de julio del 2020, el informe favorable respecto a la solicitud de amnistía para 20 líderes indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizados por administrar la justicia indígena en sus comunidades.

La aprobación se dio luego de obtener 7 votos a favor, 2 en blanco, 2 abstenciones y uno en contra, en total 9 votos afirmativos.
La sesión virtual N. 97 inició a las 9:00, con la intervención del secretario relator, Alexis Zapata, quien leyó la carta presentada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ante la Comisión. En esta misiva, la organización indígena extendió su preocupación por la situación actual de las autoridades indígenas del Alto Cañari, de las comunidades de Ingapirca, Honorato Vásquez y la parte alta del Cantón Biblián, quienes vienen ejerciendo jurisdicción indígena desde el año de 1970. Posteriormente, el secretario relator expuso el contenido del informe final, construido por el equipo técnico de la Comisión a partir de los debates realizados durante las 10 sesiones que se dio para tratar este tema.
En este escrito se recogió algunos argumentos jurídicos y multidisciplinarios de las personas expertas que comparecieron ante la Comisión, con los cuales se aportó con premisas que explicaban las características de los delitos políticos, el pluralismo jurídico, el análisis antropológico de los casos y el contexto sociocultural.
En ese sentido, la Comisión de Justicia concluyó que los líderes indígenas y los miembros de la comunidad de San Pedro del Cañar enfrentaron sistemáticas denuncias por el ejercicio del derecho colectivo, las cuales responden a una lógica de poder y a la judicialización y criminalización por delitos conexos con hechos de naturaleza política.
Luego de que informe final fue presentado a los legisladores de la Comisión de Justicia para proceder al análisis técnico-jurídico respectivo y, finalmente, a la votación, surgieron algunos comentarios respecto a ciertos puntos del informe como el precepto de delitos políticos, la legalidad descrita en la Constitución, la complejidad de compilar en un escrito los 20 casos analizados, entre otros.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ximena Peña, quien fue la última en participar, manifestó que sería injusto negarles a los ciudadanos la posibilidad de la reivindicación de derechos. Es más, la legisladora agradeció el trabajo de los asesores, las posiciones de cada legislador, los aportes y el debate que enriqueció la promoción de justicia.
Ante esto, la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luisa Villacís, señala que ahora es turno de todas y todos los legisladores conocer los casos de criminalización de las autoridades indígenas de Cañar y pronunciarse frente al proceso de amnistía. «Es importante reconocer que este podría constituir un precedente fundamental en el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como del estado plurinacional y Multicultural que reza la Constitución».
Contacto de prensa:
Yuli Gaona, comunicación Inredh – 098 091 6690

Post Relacionados