Inicio Nacional Inicia el levantamiento topográfico a detalle en quebrada Bellavista por caso Juliana Campoverde

Inicia el levantamiento topográfico a detalle en quebrada Bellavista por caso Juliana Campoverde

Por Super User
866 views

La mañana del martes 29 de marzo del 2022, se llevó a cabo una diligencia de levantamiento topográfico a detalle con una estación total y GPS de precisión en la quebrada Bellavista, norte de Quito, en el marco de la búsqueda y localización de Juliana Campoverde, esto luego de que se aprobara el informe elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército por medio del Instituto Geográfico Militar del Ecuador, quienes realizaron una inspección previa sobre los requerimientos técnicos y tecnológicos para el levantamiento topográfico a detalle con medidas que van de 1 a  5 cm de margen de error.
 
También participaron miembros de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Control, los efectivos comenzaron la prueba de palas, excavación y el registro de los estratos del terreno intervenido con el fin de hallar el contexto en el cual pudo haber sido arrojado el cuerpo de Juliana. Se estima que el levantamiento topográfico a detalle dure entre 1 y 2 semanas para luego pasar el georadar que evaluará cómo está el subsuelo y saber hasta dónde se debe excavar, es decir que podría demorar un mes de intervención, después entrará el equipo arqueológico.
Carlo Sthefano Serrano Ayala, director del Museo de Perucho Arqueología e Historia, mencionó “queremos dar con ese estrato natural, eso nos va a dar una idea del georadar y posteriormente entra la búsqueda con la prospección arqueológica, es decir, se trata de seguir todo el terreno que han levantado los topógrafos en transectos o líneas más sistemáticas, y lo vamos a hacer cada 5 m., con unas palas vamos a excavar el subsuelo registrando si aparecen restos óseos o si aparece alguna evidencia material que esté asociada a Juliana”.
“A mí me interesa que se haga la búsqueda y que se pueda saber si mi hija está aquí y mejor si es con GPS de precisión o para que también este sitio sea descartado y ver la manera de buscar en otro lado en caso de que no estuviera aquí. Para mí como madre me da un poco de esperanza”, señaló Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde. Además manifestó que el secretario de Fiscalía y el teniente Ricardo Benítez le indicaron que este levantamiento es el último que se realiza para buscar a su hija de forma minuciosa. 
 
Para Luisa Villacís, coordinadora jurídica de Inredh, la diligencia efectuada por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército dejó expectativa, ya que la búsqueda de Juliana Campoverde “fue ordenada desde la sentencia tanto de primera y segunda instancia, por lo cual se espera celeridad, no obstante, se observa una dilación en el tiempo, pero esperamos que estas inspecciones arrojen resultados positivos y esperamos que estas se realicen de manera idónea técnica y que cumpla con los tiempos señalados”.
 
Según el impulso fiscal, la diligencia debía realizarse de 8h00 a 16h00, sin embargo terminó de manera anticipada a las 12h42. Esto preocupa a Elizabeth Campoverde porque no se cumplen los horarios establecidos por la Fiscalía.

Post Relacionados