Inicio Nacional INREDH exhorta a los asambleístas a que respeten el cronograma de amnistías aprobados en la Comisión de Justicia

INREDH exhorta a los asambleístas a que respeten el cronograma de amnistías aprobados en la Comisión de Justicia

Por luxor2608
507 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) expresa su preocupación ante la dilación del tratamiento de solicitud de amnistía de 23 autoridades del Consejo de Justicia Indígena de San Pedro de Cañar, avocada conocimiento por la Comisión Permanente de Justicia y Estructura del Estado (en adelante Comisión), mediante Sesión No. 069[1], el 24 de abril de 2020.

En Sesión No.071[2], en modalidad virtual, realizada el 29 de abril de 2020, la Fundación INREDH fue recibida por la Comisión para exponer el contexto de justicia indígena en San Pedro de Cañar y la criminalización de sus líderes por motivos políticos, así como el análisis técnico respectivo. Gloria Sarmiento, esposa de José Sarmiento Jiménez, intervino como portavoz de los daños ocasionados por la persecución y procesamiento de las autoridades indígenas de su comunidad.
Luego de nuestra intervención, Ximena Peña, presidenta de la Comisión, señaló que “este es un tema prioritario porque comprendemos la angustia adicional que sienten estas familias al ver que sus compatriotas están detenidos en una emergencia sanitaria, así que vamos a dar toda la celeridad posible al caso para hacer un trabajo responsable con la Comisión de Justicia”. Siendo presentado el plan y cronograma de trabajo para el tratamiento de los casos de amnistías e indultos avocados conocimiento, la Comisión de Justicia aprobó la moción con 11 votos a favor.
El cronograma aprobado por la Comisión es el siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
En Sesión No. 077[3], de fecha 20 de mayo de 2020, es decir, veintiún días de haber sido aprobado el plan y cronograma de trabajo para el tratamiento de los casos de amnistías e indultos, tema marcado como urgente dentro de las prioridades de la Comisión ante la pandemia del covid-19 y reconociendo que algunos peticionarios se encuentran privados de libertad, el equipo técnico de la Comisión señaló que había un retraso, de aproximadamente una semana, en el cumplimiento del cronograma ya que tuvieron que revisar físicamente los expedientes en vista de que no existía la digitalización en algunas áreas.
Luego de que la “matriz de distribución de casos por despacho de comisionados” fue presentado a los legisladores de la Comisión de Justicia para proceder al análisis técnico-jurídico respectivo y la construcción de un informe preliminar, surgieron posiciones contrarías a la metodología de trabajo que ya se había concertado con anterioridad, provocando así que no se cumpla con el cronograma planificado y que el tratamiento de las amnistías se extienda.
No se llegó a un acuerdo específico y se dejó a potestad de cada asambleísta que su equipo asesor participe en esta construcción de informe preliminar, alterando así los plazos que se habían acordado a través del cronograma respectivo y por ende dejando a la espera a autoridades indígenas que como consecuencia de una persecución política fueron denunciadas, investigadas, sentenciadas y privadas de libertad por el ejercicio de la potestad constitucional de la justicia indígena.
Es importante recordar a los señores y señoras asambleístas de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que como consecuencia de la situación de emergencia en la que se encuentran Ecuador y el mundo, demandan medidas rápidas y eficientes que respondan a la urgencia del contexto actual.  
Exhortamos a las y los legisladores que respeten las mociones que fueron aprobadas por mayoría, de acuerdo a los procedimientos que prevé la ley, así como también procedan con absoluta responsabilidad y se sujeten a los plazos señalados por el cronograma para el tratamiento de amnistías e indultos.
 
Artículos de interés:
Relatos de la criminalización de la justicia indígena en Cañar
 
[1] https://bit.ly/3doikND
[2] https://bit.ly/2Atp5zg
[3] https://bit.ly/2XKcVKo

Post Relacionados