Inicio Nacional INREDH exhorta a los jueces a actuar de forma independiente en el caso Sinangoe y Río Blanco

INREDH exhorta a los jueces a actuar de forma independiente en el caso Sinangoe y Río Blanco

Por Yuli Gaona
183 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) exhorta al sistema judicial, así como a todos los órganos que administran justicia a actuar conforme a derecho, de manera independiente e imparcial en la reinstalación de la audiencia de acción de protección solicitada por la comunidad Ai Cofan de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, norte del país; así como en la resolución de segunda instancia sobre la comunidad Río Blanco, localizada en Azuay.

Es imprescindible que, en estos momentos de cambio, por los que se encuentra atravesando la institucionalidad en el Ecuador, el Estado aproveche los asuntos que le son sometidos a su jurisdicción y conocimiento, con el fin de dar legitimidad a las actuaciones de sus funcionarios a quienes se les ha encargado la tarea de administrar justicia.

En particular, INREDH solicita que se dé especial interés y observancia a dos acciones de protección que actualmente se encuentran bajo trámite: la una, presentada por la Comunidad Cofán de Sinangoe perteneciente a la provincia de Sucumbíos, y la otra, presentada por los habitantes de la zona de Río Blanco perteneciente a la provincia del Azuay. Esto, en virtud de que varios de los derechos colectivos de dichos pueblos indígenas han sido violentados por actividades extractivistas y concesiones mineras. Es de suma importancia que se reparen integralmente los derechos violados como: consulta previa libre e informada, cultura, jurisdicción indígena.

Sinangoe Cofán Sucumbíos

Río Blanco Azuay

Post Relacionados