Inicio Derechos Humanos Ecuador Inredh exhorta al respeto de los DD.HH en contexto de las movilizaciones sociales

Inredh exhorta al respeto de los DD.HH en contexto de las movilizaciones sociales

Por Super User
104 views

Beatriz Villarreal- presidenta de INREDH

03/12/2015

Inredh exhorta al respeto de los DD.HH en contexto de las movilizaciones sociales

 


 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos -Inredh- como organización no gubernamental, no partidista que tiene como línea de trabajo la promoción y defensa de los derechos humanos, en el marco de las movilizaciones sociales con motivo del segundo debate del proyecto de enmiendas constitucionales, en el Pleno de la Asamblea Nacional, señala lo siguiente:

  • Promueve e invita, en estos momentos relevantes para la Democracia del Estado de Derechos y Justicia ecuatoriano, a las personas y colectivos que han salido a manifestarse en las calles a ejercer su derecho a la protesta social de manera pacífica.
  • Recuerda que el artículo 98 de nuestra Constitución reconoce el derecho a la resistencia de la siguiente manera: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”
  • Recuerda que según los artículos 66 núm. 6 y 95 de la Constitución, todas las personas tienen derecho a expresar libremente su opinión en todas sus formas y manifestaciones, así como a participar de forma protagónica en los asuntos de interés públicos, como es el proyecto de enmiendas.
  • Recuerda que según el Art. 3 y 11 núm. 9 de la Constitución es obligación del Estado respetar y garantizar todos los derechos, sin discriminación, como son los derechos ya señalados.
  • Exhorta a las fuerzas policiales evitar el uso de la fuerza pública durante las manifestaciones, atendiendo el principio de dignidad, inocencia y proporcionalidad.


Atentamente:

Beatriz Villarreal

PRESIDENTA DE INREDH

 

Post Relacionados