Inicio Nacional Inredh hace un llamado a velar por el derecho a la verdad en el caso Romo

Inredh hace un llamado a velar por el derecho a la verdad en el caso Romo

Por luxor2608
198 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos –Inredh-, expresa su más sincera solidaridad  con Alexandra Córdova, madre de David Romo, quien desapareció en la ciudad de Quito el 16 de mayo de 2013. Alexandra enfrentará, tras cinco años de incesante búsqueda y exigencia de justicia por su hijo, la audiencia de juzgamiento este próximo lunes 6 de agosto de 2018 a las 08:30 en el Complejo Judicial Norte de la ciudad Quito.

“Para Inredh, Alexandra es una valiente defensora de derechos humanos que ha enfrentado muchos obstáculos para llegar hasta donde ha llegado, y como tal merece una especial tutela del Estado. En ese sentido, Alexandra tiene derecho a un juicio justo, que valore todas las pruebas y resulte en una sentencia que evite dejar este caso en la impunidad” indicó Daniel Véjar, asesor legal de la Fundación.

Desde la Fundación Inredh, recordamos al Estado la enorme lesividad que una desaparición conlleva no solo para la víctima directa, sino para todos sus familiares y amigos. Por ello, una de las obligaciones principales para este tipo de casos es garantizar el derecho de la verdad, el mismo que tiene una dimensión personal, para Alexandra, pero también para la colectividad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en su estudio sobre el Derecho a la Verdad, señaló que “el derecho a la verdad está estrechamente relacionado con el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, y con su obligación de realizar investigaciones eficaces de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y de las infracciones graves del derecho humanitario, así como de garantizar recursos efectivos y reparación.” En este caso, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha deberá tener un especial cuidado respecto a todas las dimensiones de este derecho que es el componente principal para iniciar un proceso de reparación integral.

Para Gabriela Flores, la judicialización del caso de David sería importante porque “dejará sentado un precedente trascendental para la judicialización de casos de asesinato sin cuerpo, rompiendo las barreras tradicionales del derecho penal hacia una efectiva garantía de derechos humanos.”

Invitamos a la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas acompañar a Alexandra en esta audiencia que podría significar la vanguardia de la justicia para el resto de casos de desapariciones.

 

#JusticiaparaDavidRomo

#Noalaimpunidad

#Nosfaltantodasytodos

Post Relacionados