Inicio Nacional Inredh participa en el debate sobre personas desaparecidas en Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional

Inredh participa en el debate sobre personas desaparecidas en Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional

Por luxor2608
224 views

Comunicación Inredh

21/03/2018

Inredh participa en el debate sobre personas desaparecidas en Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional

 

Hoy, 21 de marzo del 2018, a las 8:00, se instaló la sesión de la Comisión Ocasional para Tratar los Casos de  Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional con la presencia de los representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y vía Skype Tamara Salazar, familiar de una joven desaparecida en el Cusco.

 

La Comisión inició la sesión con la discusión del artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre la desaparición forzada y busca incluir la desaparición involuntaria en el debate. Para la jueza de violencia intrafamiliar, Pavlova Astaiza, la tipificación de la desaparición involuntaria está bien, pero sugirió establecer claros procedimientos con respecto al vinculo familiar de la persona y quien denuncia. Además, hizo énfasis en la creación de un equipo de la policía especializado en desapariciones para que realice perfiles de los familiares y busque la razón de la desaparición. También, señaló que es necesario establecer una política clara sobre el tiempo que se debe de esperar para que una persona sea reconocida como desaparecida.

 

En el segundo punto, de la cita fue el testimonio vía Skype de Tamara Salazar, hermana de Nathaly Salazar, joven desaparecida en el Cusco, quien informó que las autoridades peruanas no siguieron el debido proceso, ya que declararon la muerte de Nathaly y siguieron su caso como asesinato mas no de desaparición. El Estado español también inició sus investigaciones debido a la doble nacionalidad de Nathaly, a través de la Guardia Civil que llegó al Cusco para investigar el hecho y buscar su cuerpo. Tamara aprovecho el momento tambien para denunciar ante los miembros de la Comisión que la
s autoridades ecuatorianas no han hecho nada por investigar el caso de su hermana, a más de llamadas y oficios donde expresan su preocupación.  

 

Llegado al tercer punto se  otorgó la palabra a Gabriela Flores, de Inredh, quien intercedió antes de la votación concluyente que aplicaría las reformas al Código Integral Penal, y dijo que la tipificación de la desaparición voluntaria no es el problema real, mas bien el problema  radica en la fase probatoria, esto se refiere a que no existen suficientes pruebas o indicios con respecto a donde se encuentra la persona o si existe indicios que se cometió un asesinato que a la larga obstaculiza la judicialización del caso. Flores sugirió que se debe restaurar un inciso del extinto Código de Procedimiento Penal, en cual el cúmulo de indicios puede reemplazar a una prueba.  

 

La propuesta no fue acogida por la Comisión y esta fue refutada por Freddy Carrión abogado de Absalón Campoverde, quien fue enfático al referir que es necesaria la tipificación, puesto que otorga a Fiscalía y a las unidades especializadas una razón para continuar con las acciones legales tanto de búsqueda como de judicialización de los casos, además que busca fortalecer los casos en orden que estos no sean desestimados en medio del proceso.

 

Con esta última discusión finalizó la sesión de la Comisión Ocasional para Tratar los Casos de Personas Desaparecidas, Absalón Campoverde, presidente de la comisión, invitó a la Fundación de Asesoría en Derechos Humanos Inredh a la próxima sesión que se realizará en el mes de abril,  con el fin de escuchar la posición técnica desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

 

Post Relacionados