Inicio Internacional Inredh participará en Opinión Consultiva ante la Corte IDH

Inredh participará en Opinión Consultiva ante la Corte IDH

Por Super User
108 views

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) convocó a una audiencia pública que se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre a partir de las 8:00, en la Sede del Tribunal en San José de Costa Rica, durante el 163° Periodo de Sesiones, donde se recibirán argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-30 presentada por los Estados Unidos Mexicanos.  

El pasado 11 de noviembre de 2022, el Estado Mexicano pidió a la Corte IDH su opinión sobre las actividades de empresas privadas en el ámbito armamentístico y sus posibles efectos en los derechos humanos 

El Estado Mexicano busca la orientación de la Corte Interamericana en dos cuestiones específicas derivadas de sus obligaciones estatales. En primer lugar, la responsabilidad de las entidades privadas dedicadas a la manufactura, distribución y venta de armas de fuego, en relación con posibles violaciones al derecho a la vida y a la integridad personal. 

En segundo lugar, se consultó sobre los esfuerzos que los Estados deben emprender para garantizar la protección judicial en favor de las víctimas de las prácticas comerciales mencionadas anteriormente por parte de estas entidades privadas y cuáles serían las obligaciones estatales frente a esta temática 

En esta audiencia participarán diferentes organismos de la región provenientes de México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Perú y Ecuador. Por lo que se contará con alrededor de 31 intervenciones, entre ellas la de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), siendo de Ecuador la única organización de derechos humanos que intervendrá durante esta audiencia pública. 

Para Annie Cuji, asesora legal de Inredh que intervendrá este martes 29 de noviembre, esta audiencia pública es de gran relevancia, debido a que el debate jurídico que se llevará a cabo recoge los más altos estándares y criterios jurídicos en materia de derechos humanos por parte de múltiples países, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, representantes de sociedad civil y algunos organismos estatales.  

“La temática que se va a tratar es sumamente nueva y compleja para la Corte IDH, ya que es la primera vez que se habla de la responsabilidad de empresas privadas de armas, concatenada a los derechos humanos y además de las obligaciones frente aquello que poseen los Estados”, concluyó Cuji.  

Es así que el análisis llevado a cabo por el equipo jurídico de INREDH explora los avances dados a nivel del Sistema Universal de Derechos Humanos, criterios expuestos por los tres Tribunales Regionales en materia de Derechos Humanos y doctrina. Lo que nos ha llevado a la conclusión que las empresas de armas sí tienen responsabilidad internacional por violación a los derechos humanos y que los Estados al no cumplir con sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger también acarrean con una responsabilidad.     

La Corte IDH transmitirá en vivo esta audiencia aquí  

DATO: 

La solicitud cita la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que los Estados miembros de la OEA pueden consultar a la Corte sobre la interpretación de la Convención y otros tratados relacionados con la protección de los derechos humanos en los Estados americanos. 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados