Inicio Nacional INREDH presenta amicus curiae para que se ratifiqué el derecho al matrimonio igualitario en Cuenca

INREDH presenta amicus curiae para que se ratifiqué el derecho al matrimonio igualitario en Cuenca

Por Super User
374 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó un amicus curiae o amigo de la corte, que presenta argumentos en derecho a la magistratura para aportar en su resolución, para que se garantice el derecho al matrimonio igualitario de dos personas del mismo sexo, en la ciudad de Cuenca.

En el texto de 10 hojas ingresado hoy, 28 de agosto de 2018, en la Corte Provincial de Azuay se solicitó que se acoja el razonamiento técnico jurídico de Inredh en calidad de amicus auriae donde señala que: ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género y/o su expresión de género”. [1]

En este sentido, restringir el derecho al matrimonio que tiene esta pareja ecuatoriana violenta el derecho a la igualdad y no discriminación garantizada en la Constitución. Por lo que solicitamos que la Corte realice una interpretación integral a favor de los derechos y no al tenor literal de la norma constitucional, principio estricto de legalidad, dijo Gabriela Flores, asesora jurídica de Inredh.

La audiencia de apelación al matrimonio igualitario se desarrollará este miércoles 29 de agosto de 2018, a las 08h50, en la Sala Laboral de la Corte Provincial de Azuay, ubicada en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán, en la ciudad de Cuenca.

Esto luego, que el Registro Civil de Cuenca apelara la sentencia de la jueza e Ruth Cristina Álvarez Toral e Iliana Patricia Vallejo, ambas juezas de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca, que mediante sentencia escrita de fecha 16 de julio de 2018, resolvieron respectivamente en cada caso: que queda claro que al habérseles negado celebrar el matrimonio de igual manera que a una pareja heterosexual y por no permitirles de esta manera fundar una familia, por parte del Registro Civil, se ha vulnerado su derecho constitucional a la igualdad y no discriminación.

Mayor información en: Colectivo Jurídico Feminista

 ————-

[1] Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, párr. 78. Negritas fuera de texto

Post Relacionados