Inicio Nacional Inredh presenta Amicus Curiae por el derecho a libre determinación de los pueblos indígenas

Inredh presenta Amicus Curiae por el derecho a libre determinación de los pueblos indígenas

Por luxor2608
198 views

Comunicación INREDH

22/03/2018

Inredh presenta Amicus Curiae por el derecho a libre determinación de los pueblos indígenas  

 

El miércoles, 21 de marzo de 2018, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó amicus curiae dentro de la acción de protección presentada por el Gobierno de la Comunidad Territorial Ancestral Autónoma La Toglla, en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), debido a que esta entidad vulnera el derecho a la autodeterminación y los derechos colectivos de la comunidad.

 

De 2003 a 2005, la comunidad inició un proceso de transición del Ministerio al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador ex (Codenpe) reconociéndose como una comunidad ancestral y con derechos colectivos. No obstante, hasta la fecha el Ministerio no remitió el expediente al ex Condenpe ni a la Subsecretaría de Pueblos y Nacionalidades de la Secretaría Nacional de la Gestión Política, pese a la insistencia constante de la comunidad y los oficios de las entidades.

 

Para Darío Iza, vicepresidente de la comunidad, la postura del Ministerio vulnera el derecho autodeterminación de los pueblos, nacionalidades y comunidades; no reconoce a las autoridades indígenas ni respeta los derechos colectivos, lo cual genera conflictos internos en la comunidad.

 

Frente, a esto los dirigentes indígenas, el pasado  martes, 13 de marzo, presentaron la acción de protección en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  debido a que las autoridades de la comunidad, conocieron una supuesta convocatoria para la elección del cabildo anunciada por el MAG.

 

Iza, asegura que existen personas ajenas asociadas con una familia de la comunidad que han intentado apropiarse de las tierras comunitarias, provocando enfrentamientos en varias ocasiones.

 

Para Nelson Atupaña, asesor legal de Inredh, la intervención del MAG provoca la violación al derecho al territorio, la libre determinación de los pueblos indígenas y la libertad de asociación. Además, el jurista  espera se acepte el amicus curiae y ser llamado a comparecer en la audiencia de acción de protección.

 

La audiencia se llevará a cabo el viernes 23 de marzo de 2018, a las 09h00, en la Sala 915 – 9º piso, en el Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.

 

 

Post Relacionados