Inicio Eventos Inredh presentó su libro sobre ‘no violencia activa’ y su papel en las resistencias sociales

Inredh presentó su libro sobre ‘no violencia activa’ y su papel en las resistencias sociales

Por Yuli Gaona
425 views

Inredh presentó su libro sobre ‘no violencia activa’ y su papel en las resistencias sociales

En un evento híbrido que se desarrolló en el centro de Quito, Inredh presentó el libro“No violencia activa: manual crítico”, en el cual su autor, Luis Ángel Saavedra Sáenz, aborda el concepto de no violencia activa y las nuevas propuestas o estrategias de acción frente a las coyunturas para evitar la violencia.
Este ejemplar que se presentó en la tarde del jueves, 26 de mayo de 2022, corresponde al número 38 de la serie Capacitación de Inredh, y busca ser pragmático y contraponerse a una cultura que estimula la violencia estructural, ya que a lo largo de la investigación para construcción de este manual, explicó Saavedra en el evento, “se ha identificado un proceso de criminalización en contra de esta herramienta y de quienes la utilizan como estrategia política”.

“Al concientizar formas y maneras efectivas de resistencias se estima comprender los contextos sociales y culturales; remitiéndose a la historia y optimizando los recursos que se encuentran a nuestro alcance, es decir recursos organizativos, tecnológicos y mediáticos” (Saavedra, 2022).

presentacion_noviolencia2
presentacion_noviolencia5
presentacion_noviolencia7
presentacion_noviolencia1
presentacion_noviolencia6
presentacion_noviolencia3
presentacion_noviolencia4

Anterior
Siguiente
En los nueve capítulos del libro, el autor hace un recorrido histórico de los principales movimientos sociales y figuras icónicas que realizaron acciones en el marco de la no violencia para analizarlos desde un plano pragmático, para luego profundizar en las acciones que se han desarrollado en el país.
“Gandhi es un referente de la propaganda política debido a su participación en la Marcha de la Sal, donde a través del uso de la estrategia de comunicación y publicidad destacó un rol importante en las manifestaciones sociales”, señaló en su intervención Saavedra.
Otras perspectivas que se plazman en el manual son la organización del movimiento feminista y de los pueblos y nacionalidades indígenas. Se problematiza el rol de las mujeres policías para enfrentar la protesta social y se añade, además, el rol de la primera línea durante las manifestaciones en Colombia, Chile y Ecuador, en 2019.
Y al llegar a los casos que se han dado en Ecuador, en el libro se las caracteriza como desobediencia civil, que tal como se cita en el escrito: “implica una caracterización como respuesta de enfrentamiento y resistencia al poder a través de la organización, coordinación y estrategia social para ejecutar denuncias públicas. Tiene como objetivo la transformación social para prevenir un conflicto, pero ejercitando y obteniendo derechos”.
Para Valeria Larco, una de las ponentes, durante la presentación de este libro, añadió que “es un intento de participación política que busca una intervención desde la democracia la reivindicación de la primera línea como un espacio en donde el cuerpo es un instrumento de defensa y las estrategias de movilización”.
Adicionalmente, el autor señaló a la conquista de los derechos como producto de procesos sociales que han sido invisibilizados intencionalmente con el fin de promulgar líderes, héroes y mártires solitarios que provocan una especie de amnesia colectiva del verdadero poder, el cuál ha promovido la protesta social en costos altísimos en pérdidas de vidas humanas y materiales.
Para finalizar, se destacó la colaboración y trabajo del equipo de investigación que levantó la información a través de las distintas técnicas de investigación para la elaboración de este manual. Además, “distinguimos el trabajo de Axel Rogel, ilustrador artístico, porque facilita a través de su arte la comprensión de los temas abordados y propone alternativas de no violencia que garantizan la efectividad de la protesta social”, expresó Verónica Yuquilema, presidenta de Inredh.
El texto cuenta también con un CD que recopila varias herramientas de organizaciones regionales e internacionales de México, Colombia, Venezuela, Chile, España, entre otras, que forman parte de la Red Global Contra La Violencia Policial y buscan alternativas no violentas que garanticen la efectividad de la protesta social.
Quienes deseen un ejemplar impreso pueden comunicarse a nuestros principales canales (redes sociales o contacto de prensa). Además, en los próximos días se habilitará un link para su descarga.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh:  099 205 8210

Post Relacionados