Inicio Nacional INREDH solicita a la Secretaría de Derechos Humanos precautelar la vida e integridad de Esther Landetta, defensora de la naturaleza

INREDH solicita a la Secretaría de Derechos Humanos precautelar la vida e integridad de Esther Landetta, defensora de la naturaleza

Por Yuli Gaona
438 views

El colapso de una relavera en Ponce Enru00edquez provoca la contaminaciu00f3n del ru00edo Tenguel. Foto: Diario El Mercurio


Debido a que se han intensificado las amenazas contra la defensora de la naturaleza, Esther Landetta, y su familia por los últimos hechos de contaminación sobre el río Tenguel y al encontrarse vigentes las medidas de protección internacional para ella, la Fundación de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicita a la Secretaría de Derechos Humanos realice el seguimiento de su caso y se tomen medidas reales para su protección, garantizando un entorno seguro y propicio sin amenazas, restricciones e inseguridad.

La señora Esther Landetta, habitante la parroquia Tenguel (Guayas), es defensora del río que lleva este nombre y a raíz de las denuncias sobre los hechos de contaminación en su parroquia, se han intensificado las amenazas en contra de ella y su familia, situación ante la cual el Estado ecuatoriano tiene la responsabilidad de salvaguardar su integridad, sobre todo, reforzando las medidas de seguridad y el patrullaje respectivo para proteger a la señora Landetta y su familia.
El último hecho que se ha reportado corresponde al 03 de julio de 2020, cuando la relavera -residuos que son resultado de la extracción de minerales- de la empresa Austrogol, localizada en Ponce Enríquez, colapsó y provocó el derrame de químicos altamente contaminantes y desechos auríferos, contaminando el Río Tenguel. Este hecho desencadenó la clausura de la planta, sin embargo, se conoce que en el sector existen al menos cien plantas mineras de las cuales sesenta operarían sin permiso, construidas de forma antitécnica.
La Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos señala que el Estado debe otorgar las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción pueda disfrutar de todos sus derechos y libertades, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú) ratificado por el Ecuador, buscan prevenir, investigar y sancionar todos los ataques contra defensores de los derechos ambientales.
Ante estos últimos hechos y en virtud de la protección internacional en favor de la señora Landetta, solicitamos que la Secretaria de Derechos Humanos coordine con el Ministerio del Interior su obligación de precautelar la integridad y seguridad de la señora Landetta, defensora de los derechos de la naturaleza.
 
Contexto:
En el mes de marzo de 2019, la Subdirección Operativa de Seguridad y Protección de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador, exhortó a la Dirección General de Inteligencia que solicite incluir a la señora Esther Landetta Chico y su familia al Sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal a fin de dar cumplimiento al Convenio Específico de Ejecuciones de Medidas Cautelares y Provisionales suscrito el 10 de noviembre de 2008.
En mayo de 2020, la Sra. Landetta recibió la visita de miembros de la Policía de la Parroquia Tenguel, para realizar el análisis de riesgo a través de una video llamada solicitada desde Quito.
En junio de 2020, mediante informe del Cabo Primero Milton Patricio Orozco, analista de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional del Ecuador, recomienda a la Sra. Esther Landetta tomar medidas de autoprotección personal con la finalidad de minimizar el nivel de riesgo personal, familiar, en el domicilio, lugar de trabajo y vehículo personal.

Post Relacionados