Inicio Nacional Inredh solicitó a la Asamblea Nacional participar en la construcción de normativa pública para casos de desapariciones

Inredh solicitó a la Asamblea Nacional participar en la construcción de normativa pública para casos de desapariciones

Por luxor2608
124 views

 

Comunicación INREDH 

09/02/2018

Inredh solicitó a la Asamblea Nacional participar en la construcción de normativa pública para  casos de desapariciones 

 

 

Mediante una misiva, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitó hoy, 9 de febrero de 2018, a la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional que se declaré en comisión general y permita que Inredh exponga las necesidades en materia de las desapariciones voluntarias e involuntarias en Ecuador.

“Estamos convencidos de que Inredh  – dice Beatriz Villarreal, presidenta de la organización -, puede aportar de forma significativa y contundente en la formulación de un marco legal de protección para los y las desaparecidos así como para sus familias en diversos ámbitos”.

 

Inredh tiene específicamente como una línea de trabajo abordar las graves violaciones de derechos humanos como son los casos de tortura, ejecución extrajudicial y desapariciones forzadas e involuntarias. Desde 1994 trata los casos de desapariciones y ha expuesto está problemática ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (2017), el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Estado Ecuatoriano (2017) y expondrá la desaparición de mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este 28 de febrero en la ciudad de Bogotá; esperando que el Estado compadezca a esta audiencia y responda de manera adecuada a esta situación.

 

Actualmente, en la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas se trabaja en la hoja de ruta
para crear una política pública que permita resolver los casos de desapariciones en Ecuador.

 

Frente a este escenario Villarreal asegura que se debe garantizar el derecho a la participación y consulta que tienen todas y todos los ciudadanos reconocidos tanto en el artículo 61 de la Constitución que establece: “las ecuatorianas y ecuatorianos gozamos del derecho a: 2. Participar en los asuntos de interés público y 4. Ser consultados”.

De igual manera, el artículo 85 señala que: “en la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades (…), y en el 95 se dice que: “las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos.

 

Ahora, Inredh espera que la comisión ocasional presidida por el asambleísta Absalón Campoverde acepte su pedido y disponga hora y fecha para ser recibido comisión general. 

 

Leer solicitud inredh

 

 

 

Post Relacionados