Inicio Internacional Comité contra la Desaparición Forzada mantuvo una reunión con la Fundación Inredh en Suiza

Comité contra la Desaparición Forzada mantuvo una reunión con la Fundación Inredh en Suiza

Por Voluntarix
177 views

Rosa Villa, presidenta del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, junto a otros miembros del Comité participaron en una reunión con representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh, este lunes 27 de marzo de 2023. 

En el encuentro, realizado en las instalaciones de las Naciones Unidas en Ginebra Suiza, se abordó la problemática de personas desaparecidas principalmente sobre las víctimas de desaparición forzada en el Ecuador, el elemento temporal de este tipo de desapariciones y otras formas que tienen relación con la desaparición forzada en el país.

Desde la Fundación Inredh se expresó la preocupación por la no inclusión de recomendaciones, en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) al Estado ecuatoriano, acerca de la problemática de la desaparición de personas en Ecuador. 

El informe final al Ecuador -aprobado el pasado viernes 24 de marzo de 2023 por el Consejo de Derechos Humanos de ONU- recogió 174 recomendaciones de varios de los 193 países miembros de las Naciones Unidas, pero ninguna fue acerca de personas desaparecidas, pese a que organizaciones del país realizaron un trabajo de pre-sesiones en el marco del EPU 2022-2023. 

La impunidad y falta de judicialización de los casos de desapariciones forzadas -registrados en 2010 en el informe final de la Comisión de la Verdad de Ecuador- fue uno de los temas abordados durante la reunión. 

El elemento temporal de una desaparición forzada -hecho que suscita en situaciones como durante las protestas sociales en Ecuador y en otros países- se encuentra bajo el análisis del Comité. 

Sobre este tema, en los próximos días se publicará el primer comentario general del Comité y el mismo permanecerá en revisión y recibirá contribuciones de otras organizaciones para que puedan incluir sus aportes, hasta la aprobación final. 

Cifras sobre personas desaparecidas en casas de salud del Ecuador también fueron explicadas al Comité y -a través de esta información- se argumentó la responsabilidad del personal de los centros de salud públicos en estas formas de desaparición. 

Casos como el de Álvaro Nazareno y Luis Guachalá -cuya sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue expedida en marzo de 2021- fueron explicados durante el encuentro en el que también se analizó la responsabilidad del Estado en las desapariciones suscitadas en contextos de movilidad humana, como también ha sido registrado en Ecuador. 

Además, el primer comentario general sobre desapariciones forzadas en contexto de migración -realizado por el Comité- ya se encuentra publicado y está abierto a la recepción de contribuciones hasta el 15 de junio de 2023. 

 

En contexto: 

El Estado ecuatoriano aceptó 164 recomendaciones -relacionadas a diferentes ámbitos de derechos humanos y de la naturaleza- durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal y ahora desde diferentes organizaciones se exige que se apliquen cambios reales que se puedan plasmar en la ejecución de políticas públicas y acciones concretas de las diferentes instituciones del Estado.  

 

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados