Inicio Nacional Integrantes de ’Coccinelle’ se reunieron con el nuevo fiscal que se comprometió a investigar con mayor diligencia la denuncia ingresada por delitos de lesa humanidad 

Integrantes de ’Coccinelle’ se reunieron con el nuevo fiscal que se comprometió a investigar con mayor diligencia la denuncia ingresada por delitos de lesa humanidad 

Por Voluntarix
133 views

Este miércoles 28 de junio del 2023, integrantes del Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador – ‘Nueva Coccinelle’ mantuvieron una reunión con el nuevo fiscal que está a cargo de la investigación de la denuncia en contra del Estado ecuatoriano por delitos de lesa humanidad y persecución policial, intensificados entre 1980 y 2000. 

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y esta fue una de las razones que llevaron a que la ‘Nueva Coccinelle’ y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ingresen un pedido en la Fiscalía General del Estado para reclamar que se otorgue celeridad y una debida diligencia en la investigación de la denuncia en contra del Estado, ingresada el 17 de mayo de 2019. Otro de los factores claves de este reclamo fue que durante el último año no se ha realizado ninguna diligencia investigativa. 

Tras las declaraciones en los exteriores de Fiscalía, que se centraron en criticar la desatención estatal y vulneración de derechos a la comunidad LGBTIQ+, y el ingreso del pedido de celeridad, 5 integrantes de la ‘Nueva Coccinelle’ junto Vivian Santander, asesora legal de Inredh, mantuvieron una reunión con el nuevo fiscal, quien asumió el caso hace aproximadamente dos meses. 

En este primer encuentro, las víctimas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ pudieron expresar sus testimonios acerca de la violencia que recibieron desde la década de los 80. Además, se conversó sobre el expediente del caso para identificar que existen muy pocos avances en la investigación. 

La abogada Santander explica que existieron varios cambios de fiscales en el caso, que eso es revictimizarte y que, además, no se ha cumplido con las garantías del debido proceso ni el estándar de debida diligencia investigativa. 

“El fiscal dijo que se han realizado las investigaciones adecuadas, pero tras la reunión se dio cuenta que la investigación se estancó el 27 de mayo de 2022. Hace más de un año no se ha investigado nada, sólo se realizó una solicitud en el Registro Civil” indicó Santander quien además comentó que el fiscal se comprometió a realizar una investigación diligente para individualizar a las víctimas del caso Coccinelle y a los responsables de los delitos de lesa humanidad y persecusión policial, suscitados entre 1980 y 2000. 

Nebraska León, presidenta de ‘Nueva Coccinelle’ criticó al sistema judicial y dijo que, “por cuatro años hemos venido luchando por esta demanda que ya debería estar bastante avanzada. Lastimosamente, nosotras, las sobrevivientes de los años 80 y 90, estamos muriendo de una en una y no hemos tenido ninguna reparación, peor justicia”. “Vamos a marchar por la justicia, vamos a seguir adelante, luchando por esta causa que ha quedado en la impunidad”, señaló Nebraska. 

En contexto:  

El Día del Orgullo es una celebración para mantener la lucha de la comunidad LGBTIQ+ y el origen de esta conmemoración tiene su origen en la represión policial que vivió el movimiento el 28 de junio de 1969, en Nueva York. 

 

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados